13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta se están agotando

agua_subterranea_nasa

Nuevos datos de la NASA los satélites GRACE muestran que muchos de los mayores acuíferos del mundo se están agotando debido a que se extrae agua de ellos en mucha menor medida en la que se reponen. Aunque los científicos no saben la cantidad de agua que queda, esperan que sus hallazgos sirvan como una «llamada de atención» para las regiones estén haciendo este uso excesivo de agua.

A nivel mundial, los científicos estiman que aproximadamente dos mil millones de personas dependen del agua suministrada desde acuíferos subterráneos como su principal fuente de agua dulce. Las aguas subterráneas también se utilizan para la agricultura, sobre todo en tiempos de sequía.

GRACE mide aguas debajo de la Tierraa partir la medición de su tirón gravitatorio, y observó 37 acuíferos en todo el mundo a lo largo de 10 años para ver lo que estaba pasando con el agua que contenían. Los resultados son del todo sorprendentes.

El agua subterránea se está agotando rápidamente en el Medio Oriente, África del Norte y Asia Central. El sistema de acuíferos de Central Valley en California (nº16) también está siendo usado en exceso debido a la intensa sequía que soporta la región. A otros lugares, como la cuenca del Amazonas (nº19) escasamente poblada y muy húmeda o el situado en las grandes llanuras americanas (nº14) dónde los cultivos se cultivan utilizando principalmente el agua de lluvia, les fue mejor.

Investigadores de la Universidad de California, Irvine, que dirigió el estudio, dice que, si bien los datos proporcionan estimaciones fiables de uso, no pueden decir con certeza la cantidad de agua que queda en los acuíferos. Sin embargo, temen que agotan el suministro de agua subterránea podría aumentar el riesgo de conflicto en todo el mundo.

Su trabajo se publica en la revista Water Resources Research.

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba