Un plan de rescate para el océano: ocho propuestas para el próximo lustro

«¡Contar con un océano sano es fundamental para nuestro propio bienestar; tenemos que invertir su proceso de deterioro! Si no cambiamos el rumbo de declive del océano, en cuestión de cinco años la comunidad internacional debería considerar la posibilidad de convertir la alta mar en una zona de regeneración totalmente protegida hasta que se restablezca su estado de salud». Así de contundente se muestra José María Figueres, expresidente de Costa Rica y actual copresidente de la Comisión Océano Mundial, plataforma integrada por antiguos jefes de Estado, ministros y empresarios.

La Comisión Océano Mundial, tras 18 meses de investigación, ha desarrollado un plan de rescate que incluye ocho propuestas:

1. Establecer un Objetivo de Desarrollo Sostenible para el océano en el seno de las Naciones Unidas.

2. Mejorar la gobernanza del océano a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El Secretario General de la ONU podría nombrar a un representante especial para el océano y se podrían crear organizaciones regionales de gestión del océano.

3. Reducir la sobrecapacidad de los buques pesqueros eliminando las subvenciones dañinas a la pesca en alta mar.

4. Acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada ampliando el requisito de uso obligatorio de códigos (de registro) de la Organización Marítima Internacional de la ONU a todos los buques pesqueros de alta mar.

5. Detener la contaminación por plásticos mediante la intervención gubernamental directa y la regulación de los dispositivos de concentración de peces, a fin de reducir al mínimo las capturas accidentales y la pesca fantasma.

6. Establecer normas de seguridad legalmente vinculantes para la industria del petróleo y el gas offshore. Debe implementarse un acuerdo internacional sobre responsabilidad y compensación por daños medioambientales y pérdidas económicas asociadas.

7. Crear una junta independiente de «Rendición de Cuentas» para el océano mundial.

8. Considerar la posibilidad de transformar la alta mar en una zona de regeneración allí donde la actuación de las organizaciones regionales de ordenación pesqueras sea ineficaz.

Leer noticia completa

Fuente: ABC

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba