Un estudio revela que el calentamiento global puede incrementar los flujos migratorios hacia Europa

Emigrante sirios
Emigrante sirios

El documento «Migración y cambio climático: analizando la relación» realizado a partir de una investigación de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE) alerta de que el impacto del cambio climático puede incrementar los flujos migratorios en Europa y desde los países vecinos, debido al aumento de las inundaciones, la degradación de la tierra y la sequía. La investigación afirma que una política migratoria, que recoja las preocupaciones de los colectivos sociales vulnerables junto a la adaptación a los cambios ambientales, mejoraría la recuperación de las comunidades afectadas por los fenómenos del cambio climático.

Las conclusiones del trabajo muestran que las políticas de planificación de emergencia y adaptación, que mitigan los extremos húmedos y secos del clima cambiante, reducirían las presiones sobre la migración; y que los fenómenos ambientales extremos o repentinos representan lo que es, «posiblemente», el futuro reto de la política mundial.

El informe ha sido elaborado para la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, por la Unidad de Ciencias de la Comunicación, UWE, Bristol y el profesor Roger Zetter, el profesor emérito de estudios sobre refugiados, el Centro de Estudios de Refugiados, el departamento de Desarrollo Internacional de Oxford, y la Universidad de Oxford. Podéis descargarlo a través del siguiente link [http://publications.iom.int/bookstore/free/MRS-31_SP.pdf]

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba