Salvador Rueda quiere plasmar en Córdoba su idea de supermanzanas, como en Barcelona y Vitoria

Salvador Rueda es un auténtico gurú del urbanismo sostenible. Su intención es traer a Córdoba su idea de supermanzanas; un concepto que en Barcelona o Vitoria ha triunfado.

—¿En qué consiste la filosofía que pretende aplicar en Córdoba?

—Yo ya di los conceptos generales no hace mucho y el 22 de septiembre voy a intentar plasmarla ya concretamente sobre Córdoba en una conferencia que impartiré allí. Ya tenemos pergeñada la propuesta un poco siguiendo el propio plan de movilidad que se hizo en su momento, pero aplicándolo a través de un nuevo concepto que es la creación de una nueva célula urbana llamada supermanzana.

—¿Y es posible aplicarla aquí?

—Claro que es posible. Córdoba mejor que en ningún sitio. ¿O es que los cordobeses no se merecen vivir mejor que nadie?

—Pero da la sensación de que tendría que ser de nueva construcción.

—No hace falta. Esto, como todos los procesos, necesita de un plan de etapas que te ha de permitir ir cubriéndolas de manera que se vayan acomodando todas las piezas: las de carácter social, las de carácter económico, las de carácter político, también las educativas, y siguiendo un proceso de participación.

—Precisamente, ¿cuándo van a participar los colectivos cordobeses en el proyecto aportando ideas?

—En todos los proyectos que hemos hecho buscamos que la población esté contenta, porque se elabora para ella y no para mayor gloria de nadie. Los colectivos podrán aportar sus ideas después de esa conferencia. Aquí se trata de generar ciertos borradores hechos por especialistas en urbanismo, pero es importante que eso se acople a la vida cotidiana, porque al final todo se concreta en el territorio, en los estilos de vida y en todo aquello que va a influir en cómo funcionará la ciudad a partir de ese momento.

—¿La explicación va a incluir algún ejemplo de algo que hayan elaborado antes ustedes adaptándolo al caso cordobés?

—Calculo que sí. En eso está trabajando el Ayuntamiento. Todo esto, de alguna manera está en un proceso incipiente, porque es un tema estratégico para la ciudad. Es más, yo creo que tendría que estar consensuado a nivel político. Entre otras cuestiones, mi mujer es de Córdoba y su madre vive allí.

Fuente: http://sevilla.abc.es y bcnecologia.net

Leer artículo completo

Más información de las supermanzanas

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba