¿Sabes que son los bancos de hábitat?

Los bancos de hábitat son herramientas cuyo objetivo es crear un sistema de compensación de los impactos ambientales (residuales) generados por determinados proyectos y actuaciones como mecanismo alternativo a las obligaciones de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental para este tipo de impactos.

Su funcionamiento puede parecer sencillo: una empresa promotora que va a construir por ejemplo alguna infraestructura que va a dañar o destruir determinados hábitat o especies podrá comprar un número de créditos equivalentes al daño que va causar. Dichos créditos podrán ser generados y vendidos por propietarios particulares u ONG y otras entidades de conservación que pongan en marcha mejoras ambientales en sus territorios que se consideren “equivalentes” al daño causado. En otros palabras, de forma similar al funcionamiento del mercado de emisiones, se trataría de que las empresas pudieran “compra licencias” para generar un daño ambiental.

En España este tipo de herramienta es todavía desconocida y muy incipiente pero, tras la inclusión de esta figura en la Ley 42/201, de Evaluación de Impacto Ambiental, el MAGRAMA está trabajando en un reglamento para el desarrollo normativo de bancos de hábitat en España. De ser creados, las empresas obligadas a compensar los daños ambientales en las declaraciones de impacto ambiental podrían optar voluntariamente por hacerlo a través de estos bancos.

Descargar documento informativo CONAMA

Fuente: WWF

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba