¿Por qué respiramos un aire tan contaminado en España?

Las imágenes de los poblados medievales que aparecen en los libros, grabados y descripciones de la época señalan unas ciudades sin alcantarillas, en las cuales la basura se tiraba directamente a la calle donde se la comían los cerdos y las ratas. Las ratas negras portaban las pulgas que transmitieron la peste negra que acabó con la mitad de la población de Europa entre 1346 y 1353 y que se supone causó alrededor de 100 millones de muertos mientras la bacteria Yersinia pestis estuvo activa.

A principios del siglo XX un movimiento higienista trató de limpiar las ciudades europeas y de su ámbito cultural.  Enfermedades como la peste son hoy raras porque las ciudades están limpias.

¿Están limpias las ciudades? Parecería que si lo están. Hay detritus animales, embalajes, plásticos, pero en general están aparentemente limpias.

Aparentemente. La suciedad de verdad de las ciudades es otra hoy, muy distinta de la de hace unos siglos. Es la suciedad de una atmósfera contaminada. La polución atmosférica se detecta sin necesidad de medidores, basta con una simple cámara de fotos. Miren la foto de aqui encima o busquen »Polución en Madrid, Imágenes» en su buscador favorito.

Leer artículo completo

Fuente: www.elmundo.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba