¿Podemos tener ciudades y conservar la biodiversidad?

Anya Moucha, explica en el artículo publicado en Ensia, cómo el desarrollo urbanístico inteligente puede conciliar la biodiversidad con el desarrollo de áreas urbanas. El proyecto Cities and Biodiversity Outlook (Perspectivas sobre las Ciudades y la Biodiversidad) trata de demostrar esta premisa.

Estamos entrando en la fase más extensa y rápida de crecimiento urbano experimentado en nuestra historia. No sólo son las poblaciones urbanas que se espera que se duplique en apenas unas décadas, también se espera que el espacio físico urbano aumente a un ritmo aún más rápido. Las estimaciones sugieren que para 2050 una superficie del tamaño de África del Sur, más de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, será engullido por las ciudades, esto supondrá un gran consumo de recursos naturales y los ecosistemas. Y gran parte de este desarrollo se producirá adyacente a las áreas ricas en biodiversidad.

La continua urbanización planteará desafíos, pero también puede ofrecer oportunidades. La conciliación de la biodiversidad y las áreas urbanas a través de elecciones conscientes y un desarrollo innovador ha demostrado ser beneficioso para la salud humana y del medio ambiente. Cuando se hace bien, el daño al medio ambiente es mínima, las ciudades se vuelven más resistentes a las condiciones meteorológicas adversas, y los efectos del cambio climático puede incluso ser mitigado. El potencial de estas ciudades es enorme.

El proyecto de Perspectivas sobre las  Ciudades y la Biodiversidad  busca llamar la atención sobre ese potencial y ejemplos exitosos de ciudades que capitalizan en él. Basado en el trabajo científico de la Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica, el Centro de Resiliencia de Estocolmo y Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, la CBO elaboró una lista de 10 mensajes clave sobre la biodiversidad y la urbanización y produjo el cortometraje anterior, Una vez más urbanizado planeta.

La película narrada por Edward Norton «la historia de cómo se verá el mundo en el año 2030 y más allá», sumerge a los espectadores en un recorrido por el mundo, a través de gráficos y animaciones, para mostrar el desarrollo urbano y su capacidad para cambiar nuestro planeta en las próximas décadas. Por eso debemos asegurarnos de hacerlo bien.

Fuente: Ensia

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba