Pegadas. Descubre el Camino Portugués a lo largo de los años

Pegadas. Pasado y presente do Camino Portugués da Costa permite conocer el pasado de la ruta jacobea.

Este proyecto vinculado al Camino portugués fue promovido por la empresa Tysgal, con la colaboración de la agencia Oh My Word y el fotógrafo Adolfo Enríquez, dentro del programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

Pegadas permite al usuario viajar por el pasado y el presente del Camino Portugués de la Costa, permitiendo recorrer esta ruta jacobea a través de su trazado, pero también de su memoria.

Mediante la confrontación de imágenes antiguas y fotografías actuales, tendremos la oportunidad de comprobar los cambios experimentados en las villas y ciudades incluidas en este Camino, tomar conciencia de su evolución y reflexionar acerca de la necesidad de preservar su pasado. Porque el territorio es un relato vivo de la historia. La conservación del patrimonio, la desaparición de antiguas construcciones y la creación de nuevas infraestructuras nos hablan del origen y de la evolución de estos lugares y sus gentes, mostrándonos su historia y escribiendo nuevos capítulos sobre el recuerdo de los antiguos.

Ejemplo de panel en la exposición de Pegadas do pasado, en Arcade (Soutomaior)

Con el objetivo de realizar una comparativa lo más fiel posible y poder apreciar los cambios que la huella del tiempo marcó en la ruta, todas las fotografías actuales están tomadas respetando, en la medida del posible debido al tejido actual del territorio, la perspectiva original de las imágenes históricas.

Este proyecto está enfocado tanto en los visitantes del camino como los propios residentes de los municipios permitiendo un mejor conocimiento de su entorno.

Este proyecto se compone de un visor cartográfico y una exposición itinerante a lo largo de las villas de la ruta que permiten al usuario sumergirse en un paseo por el espacio y el tiempo del Camino Portugués de la Costa tanto virtual como presencialmente.

En el siguiente enlace podéis consultar la web : Pegadas do Pasado

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba