Paisaje Tetuán. Proyecto de mejora urbana

Desde TYS Magazine divulgamos proyectos dignos de interés que se puedan replicar en otras zonas, como es el caso del proyecto Paisaje Tetuán.

Paisaje Tetuán es un proyecto para la mejora de paisaje urbano de Tetuán que tiene como objeto desarrollar una experiencia para explorar las posibilidades de mejora del paisaje urbano mediante intervenciones de carácter artístico. Esta acción se encuentra entre las recogidas en el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015 (PECAM) y se inscribe dentro de las líneas estratégicas encaminadas al fomento de la creatividad, la participación pública y la difusión en la mejora del paisaje urbano. El proyecto contempla, por tanto, dos ámbitos de trabajo: por un lado el orientado a los artistas y sus intervenciones y, por otro, las tareas de difusión y participación ciudadana.

#PaisajeTetuán (Versión Extendida) from INTERMEDIÆ on Vimeo.

19 intervenciones y más de 10 talleres, actividades y paseos en los que han participado 15 artistas, colectivos artísticos e iniciativas ciudadanas. Las intervenciones han tenido lugar en cuatro emplazamientos concretos con modelos de intervención diferentes con los que producir innovación en las formas de entender el espacio público y su gestión:

– La Huerta de Tetuán con las intervenciones de los colectivos Moenia, La Fresquera, La Galería Magdalena y Mood Studio.
– Hypertube, una intervención de Pkmn y Taller de Casquería.
– GANANDO METROS! una infraestructura arqueológica de Basurama y Zuloark
– Las intervenciones de La Plaza Leopoldo de Luis, por Estudio Montes y Pez Arquitectos, Germinando y Perricac.

A estos espacios se unen las intervenciones artísticas en muros por Suso 33, San, E1000, Spy y Borondo; talleres que recuperan la memoria del distrito, como el proyecto Ventanas a Tetuán de BeaBurgos y un programa de paseos comentados con Ahora Arquitectura.

Participación ciudadana, corresponsabilidad en la revitalización del barrio, redes sociales para generación de nuevos espacios, liberación de calle y espacios públicos. Conceptos para una nueva forma de hacer ciudad, más compleja y participativa.

#Paisaje Tetuán from INTERMEDIÆ on Vimeo.

El proyecto Paisaje Tetuán está promovido por:
– La Dirección General de Paisaje Urbano del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
– Integrantes de Red de agentes culturales de Tetuán (Moenia, Pkmn, Taller de Casquería, Mood Studio y Bea Burgos, de Aquí Tetuán)
– Colectivos dedicados a la creación, la arquitectura o el paisajismo vinculados o interesados en trabajar en el distrito de Tetuán, como Estudio Montes, Pez Arquitectos, La Galería de Magdalena, Germinando, Perricac, La Fresquera, Basurama, Zuloark y Ahora Arquitectura.
– Los artistas Suso33, Borondo, Spy y E1000ink.
– Agentes vecinales del barrio
– Junta Municipal de Distrito de Tetuán
– Intermediae

Más  información en intermediae.es/project/blog_del_proyecto_paisaje_tetuan

Fuente: http://intermediae.es/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba