Microintervención urbana en equipamientos educativos

presentacion-ce

  • Del 01 al  17 de marzo, cada semana, los martes, miércoles y jueves, de 17:00 a 20:00 h.
  • Edades: De 18 años a 99 años
  • Plazas: Disponibles 15 plazas de un aforo de 20
  • Localización: Salas de trabajo y salida al exterior
  • Precio: 50,00 €

Se propone el tratamiento del espacio público con medios low cost para devolverle sus condiciones naturales de zona lúdica y de relación social, favoreciendo, además, el mejor funcionamiento de los equipamientos públicos.

Se plantea un taller enfocado a la reflexión sobre las condiciones de calles concretas de las ciudades actuales y sus conflictos con el uso diario, en concreto de equipamientos educativos. La posibilidad de incorporación de mobiliario con materiales procedentes del reciclado y tratamientos sencillos del suelo pueden transformar por completo un pequeño espacio urbano.

Objetivos: familiarizar a los alumnos con la problemática de la accesibilidad y movilidad para los colectivos más vulnerables y sensibilizar sobre la situación y contexto de los equipamientos públicos.

En una primera parte se darán una serie de clases teóricas sobre el significado y evolución del espacio público, criterios de accesibilidad y movilidad y ejemplos pertinentes de intervenciones y reflexiones en el espacio público. La intención es estimular la creatividad e imaginación para modificar con pocos recursos pequeños espacios urbanos concretos.

La segunda consistirá en el trabajo de mejora de varios espacios públicos adyacentes en el entorno de varios colegios propuestos de la ciudad. Se escogerán los colegios en función de los intereses de los alumnos que estarán implicados de forma personal o profesional con los centros educativos. En estos espacios se detectarán los problemas funcionales, espaciales, de conflictos de tráfico, mobiliario, señalética, etc. Se estudiarán tanto el estado actual de sus accesos como posibles soluciones de mejora y su conexión con los espacios de esparcimiento del colegio.

Después de una visita de campo con los alumnos se elaborarán pequeños diagnósticos documentados con fotografías de los lugares que justifiquen el mismo. Además de la observación de los alumnos se utilizará como material la recopilación de los deseos de los niños y profesionales de los colegios que se expresarán mediante dibujos o textos sobre cómo les gustaría que fuera el acceso. A partir del diagnóstico y la recopilación de ideas de los alumnos, se trabajará en grupo para definir un concepto que dé solución a los problemas detectados.

Profesores
Lucila Urda es profesora de urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid); Patricia Leal es profesora asistente invitada en la Accademia di Architettura di Mendrisio. Atelier Vázquez Consuegra, y Juan Utiel es profesor en la Universidad San Pablo CEU. Todos ellos integrantes del estudio Pez Arquitectos. Además contaremos con expertos en diseño gráfico: Ángel Sesma de Perricac (Compañía Gráfica) y en procesos participativos en centros escolares: Pablo García Serrano (ecólogo urbano).

Dirigido a: aquellas personas interesadas en la mejora del espacio y los equipamientos públicos, la mejora de lugares desde la participación interdisciplinar y el trabajo en equipo. Se dirige tanto a comunidades educativas, como a toda persona interesada en la reflexión y proyecto del espacio público.

Duración: 27 horas presenciales y 12 no presenciales.

Más información

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba