Microcirugía urbana, Reinventando Móstoles Centro.

Diseñada por Macarena Carrascosa, Jesús Florencio Gómez, Francisco Javier González y Adrián López, ‘Microcirugía Urbana’ es la propuesta ganadora del concurso Reinventar Móstoles convocado por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y el Ayuntamiento de la localidad madrileña. de Mósteles

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Móstoles, a través de la revitalización del tejido urbano y la homogenización de la almendra central de la ciudad. Para ello se opta por intervenciones muy localizadas, de escala reducida, denominadas “máquinas urbanas”. Mediante el diseño de un catálogo de seis piezas puntuales concretas, se elaboran las seis estrategias de intervención que engloban, desde el alumbrado público municipal hasta la climatización y la accesibilidad de las viviendas y locales.

Microcirugia urbana_lámina 1

 

Descripción del proyecto por los autores

El marqués de Villena, Enrique de Aragón, en su obra culinaria “Arte Cisoria” o “Tratado del arte de cortar con cuchillo” explicaba la importancia de la precisión en el corte para conservar todas las propiedades de las diferentes piezas gastronómicas. Esta pequeña anécdota, contada durante siglos por profesionales de todo tipo, desde médicos hasta arquitectos por la certeza del planteamiento, sirve aquí de manera magistral para explicar el hilo conductor de todo el proyecto que, a continuación, se desarrolla.

Frente a “grandes cortes”, que pueden generar lesiones en los tejidos, aquí se plantean “pequeñas incisiones” de fácil sutura. Frente a intervenciones urbanas agresivas, de remodelación integral, que parecen contrarias a la eficiencia energética y la sostenibilidad que se pretenden, en esta propuesta que lleva por título “Microcirugía urbana” se opta por intervenciones puntuales, muy localizadas, mediante dispositivos integrales, “máquinas urbanas”, que combinadas de manera adecuada permiten reordenar, revitalizar y actualizar la almendra central de la ciudad de Móstoles.

Se interviene mediante el diseño y construcción de un catálogo de 6 piezas puntuales concretas, que engloban desde el alumbrado público municipal hasta la climatización y accesibilidad de viviendas y locales, insertándose en la trama urbana preexistente. En cada uno de ellos se implementa un catálogo de medidas, que pretenden, con una intervención mínima, modificar y mejorar la situación existente.

En lo relativo a sostenibilidad y eficiencia energética, las medidas propuestas contribuyen, por un lado, a mejorar las condiciones de la edificación existente y la calidad de vida de los vecinos, y, por otro lado, a la sostenibilidad y el ahorro energético, apostando por la generación de calor y el aprovechamiento del agua pluvial de manera comunitaria, lo que supone una sustancial mejora en la eficiencia energética y un ahorro significativo en el consumo de energía, y , en consecuencia, una drástica reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En lo relativo a los dispositivos incorporados en los vacíos urbanos, su carácter es de hitos urbanos, debido a sus dimensiones y su aspecto “industrial”. Se convierten así en símbolo urbano, en elementos de referencia social que acaban caracterizando el espacio en el que se insertan. Así se consigue que aparezcan nuevas sendas urbanas de conexión entre estos hitos de referencia visual.

Microcirugia_urbana_lámina_2

En lo relativo a la imagen urbana, tanto los hitos urbanos como las actuaciones realizadas en los edificios residenciales configuran una imagen urbana integral de conjunto para toda la almendra central de Móstoles. La imagen generada convierte a Móstoles en referente a nivel internacional, confiriéndoles una imagen inconfundible, que la sitúa entre las ciudades más modernas y sostenibles de Europa, e incluso del mundo.

A esto hay que sumar que las intervenciones que se plantean son totalmente reversibles en un futuro, lo que, sin duda, constituye una implantación de máximo respeto con el tejido urbano preexistente.

Esta propuesta es extensible al resto de la trama urbana de la ciudad, más allá de los “muros” de la almendra central, lo que permite generar una imagen urbana global y de conjunto de toda la ciudad.

Es decir, un planteamiento en principio enfocado a revitalizar y reorganizar la almendra central de Móstoles, que es a la vez válido para configurar la imagen urbana global de la ciudad de Móstoles.

 

Fuente: COAM, Metalocusarchdaily

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba