Manual operativo de Destinos Turísticos Inteligentes

Para comenzar la semana TYS Magazine os traemos  el Manual Operativo para la configuración de Destinos Turísticos Inteligentes.  A partir del Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV), encargado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) al Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante, se ha confeccionado el presente documento, en el 2015 concebido como un Manual Operativo para la configuración de destinos turísticos inteligentes.

Los objetivos básicos del proyecto mencionado se sintetizan en los siguientes apartados:

  •  Establecer un marco teórico que adapte el concepto de Smart City a los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana
  • Generar un modelo de Destino Turístico Inteligente adaptable a los destinos de la Comunitat Valenciana
  • Definir una estrategia y propuesta de actuaciones para la configuración de DTIs en la CV
  •  Proponer tecnologías y métodos para el desarrollo de los resultados del proyecto
  • Contar con la participación de agentes turísticos en el análisis y en las propuestas que emanen de los resultados del proyecto.

Metodología

Desde el punto de vista metodológico, el trabajo ha partido del análisis de la producción científica relacionada con las ciudades/destinos inteligentes. Una producción todavía limitada por la novedad y el alto grado de experimentalidad de las iniciativas relacionadas con las ciudades/destinos inteligentes. Sin embargo, la escasez de aportaciones científicas se ha paliado con el estudio de iniciativas y proyectos aplicados a ciudades y destinos inteligentes a escala tanto nacional como internacional.

La diversidad de soluciones propias de las ciudades/destinos inteligentes y de los contextos de aplicación (ciudades globales; ciudades medias; ámbitos regionales; etc.) exige su contraste con la realidad de la gestión turística de los destinos de la Comunitat Valenciana con el fin de proponer medidas realmente adaptables a la situación de estos destinos. El análisis y definición de un modelo de DTI requiere un enfoque transversal, de ahí que el equipo redactor tenga un carácter multidisciplinar y que se haya realizado una serie de entrevistas y reuniones con diferentes profesionales y expertos en las diferentes áreas relacionadas con las ciudades/destinos inteligentes.

 

Descargar Manual Operativo para la configuración de destinos turísticos inteligentes

 

[useful_banner_manager banners=16 count=1]

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. I think this is among the most significant inoimratoonffr me. And i’m glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is ideal, the articles is really great : D. Good job, cheers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba