Informe: Garantizar la calidad de vida en las ciudades de Europa

El informe «Garantizar la calidad de vida en las ciudades de Europa » fue publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en 2011. 

Este informe fue elaborado y recopilado por:

• La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA): Birgit Georgi, Dorota Jarosinska, Almut Reichel, Jaroslav Fiala, Anke Lükewille, Colin Nugent, Josef Herkendal, Stéphane Isoard, Gorm Dige, Elena Cebrián Calvo, David Delcampe, Peder Gabrielsen;

Centro Temático Europeo sobre Usos del Suelo e Información Espacial (CTE-LUSI) de la AEMA: Jaume Fons, David Ludlow, Stefan Kleeschulte;

ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad: Holger Robrecht, Cristina Garzillo;

La Red de Regiones y Áreas Metropolitanas Europeas (METREX): Vincent Goodstadt, Will French; • Energie-Cités: Kristina Dely;

Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR): Marie Bullet, Boris Tonhauser; • Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Unión de Ciudades Bálticas (UBC): Anna Granberg, Niina Salonen; • Ambiente Italia S.r.l. — Instituto de investigación: Maria Berrini, Lorenzo Bono;

Consejo de Arquitectos de Europa (ACE): Adrain Joyce; • Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad: Carlo Lavalle; • Agencia neerlandesa para la evaluación del medio ambiente: Judith Borsboom, Rob Folkert, Stefan Berghuis, Ton Dassen

En mayo de 2008, el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa recogió las preocupaciones y deseos de los responsables políticos y los ciudadanos bajo su nueva Carta Urbana Europea: «Manifiesto para una nueva urbanidad». Al igual que otras muchas cartas, convenciones y declaraciones internacionales y europeas, el manifiesto describe con inquietud los «retos ambientales, democráticos, culturales, sociales y económicos sin precedentes», que los centros urbanos y sus habitantes han de afrontar.

Este informe sobre la calidad de vida en las ciudades de Europa reitera estas inquietudes, pero también revela las muchas y aparentes paradojas del desarrollo urbano y, las sorprendentes, a veces, realidades urbanas de la Europa de hoy en día. El informe define una visión para avanzar hacia un futuro urbano más sostenible, bien diseñado y, al hacerlo, inevitablemente suscita muchas preguntas:

• ¿por qué pedir una nueva urbanidad cuando las condiciones de vida europeas, a pesar de la actual desaceleración económica mundial, en promedio y a lo largo de décadas, han mejorado progresivamente?

• ¿por qué pedir una nueva urbanidad cuando es evidente que las medidas de gobernabilidad urbana han mejorado las condiciones de vida?

• ¿por qué pedir una nueva urbanidad a nuestros dirigentes políticos, al sector de la construcción y al ciudadano medio, si la inmensa mayoría de las zonas urbanas se han beneficiado de esta nueva bonanza?

La respuesta sencilla a estas aparentes paradojas queda patente en las muchas inquietudes manifestadas por la gran mayoría de los responsables políticos, profesionales y sociedad civil. Señalan que el modelo urbano actual ofrece estándares de vida más altos y de prosperidad, pero falla en proveer «calidad de vida». Como era de esperar, la compleja interacción entre los múltiples determinantes de la calidad de vida hace que los esfuerzos por promocionar un elemento puedan tener consecuencias inesperadas en otros. Sin embargo, entender estas aparentes paradojas es vital para conseguir llevar a cabo la visión de un futuro urbano vibrante en el que las aspiraciones económicas, sociales y medioambientales puedan llevarse a cabo de forma conjunta.

El concepto de «calidad de vida» normalmente implica unos objetivos e indicadores sociales amplios y de largo plazo, los cuales podrían estar en desacuerdo con los objetivos sectoriales a corto plazo que guían la elaboración de políticas. Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal de este informe es examinar las distintas percepciones de la calidad de vida con el fin de ayudar a definir más claramente los problemas urbanos, determinar opciones para la adopción de medidas correctivas y elaborar evaluaciones de eficacia. Todas estas áreas son importantes para mejorar la gobernabilidad de la actual realidad urbana en toda Europa.

El presente informe pone de relieve los vínculos entre las distintas dimensiones de la calidad de vida y analiza las relaciones causales intrínsecas. Estas abarcan desde vínculos claros, como los beneficios que suponen para la salud el disponer de espacios verdes al aire libre para las poblaciones urbanas, hasta otros vínculos menos evidentes como la forma en la que la elección individual de la vivienda tiene impactos ambientales que afectan a la calidad de vida.De esta manera, el informe se refiere al diseño y desarrollo sostenibles de las ciudades europeas, percibiendo la calidad ambiental como un componente fundamental del bienestar social y de la calidad de vida urbana. Materializar la visión de un futuro urbano más sostenible requiere la movilización de acciones y recursos para reconstruir pueblos y ciudades. El objetivo debería ser crear nuevas bases sociales, culturales y económicas que conserven los fundamentos ambientales y de esta forma brindar beneficios a largo plazo para las futuras generaciones europeas.

Este informe es, humildemente, el resultado del esfuerzo y de los conocimientos de muchas personas que de manera colectiva representan varias organizaciones paneuropeas y trata de abarcar las numerosas cuestiones intrínsecas a la complejidad urbana. Las ciudades son básicamente grupos de coexistencia, las peticiones para una nueva urbanidad tienen, por ello, que reflejar una conciencia compartida de que las políticas fragmentadas y a corto plazo entorpecen las zonas urbanas en el cumplimiento de su función básica.

 

Descargar Garantizar la calidad de vida en las ciudades de Europa

Fuente: http://www.mapama.gob.es

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba