Manual de Eventos Sostenibles

Hoy en TYS Magazine os traemos una guía que os ayudará en la organización de eventos sostenibles. Está guía fue publicada por la Fundación Oxígeno y la Fundación Biodiversidad en el 2014. 

Diariamente se celebran en nuestro país cientos de eventos, congresos, reuniones, fiestas y festivales, de toda índole y tamaño, los cuales generan un alto impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre las personas, y está en nuestra mano tratar de reducir.
La presente Guía sobre eventos sostenibles, es una herramienta útil y actualizada en a través de la que el lector encuentre motivación acerca de la necesidad de cambiar la planificación de
eventos, así como las estrategias para la adopción de buenas prácticas que reduzcan el impacto ambiental sobre el medio, de estas celebraciones y encuentros.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, un evento sostenible, “es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados“.

Los eventos se desarrollan en diferentes tipos de espacios, cerrados (locales, salas de concierto, centros de congresos, restaurantes, hoteles, casas particulares, colegios, etc.) o bien abiertos ( plazas urbanas, playas, parques y jardines, espacios naturales, etc.). La ubicación determina en gran medida el impacto ambiental que genera. Así mismo, los servicios que se ofrecerán en dicho evento, y la  tipología del mismo (reunión, boda, festival…), condicionarán su sostenibilidad.

Disminuir estos y otros impactos ambientales es posible sin renunciar a los objetivos lúdicos y/o culturales de una celebración. Sostenibilizar un evento es más sencillo de lo que parece, sólo requiere un poco de planificación y mucho compromiso, valorando y adoptando las medidas adecuadas que reduzcan el impacto negativo, ambiental y social, previsto.

Gracias  este manual no es tan difícil organizar un evento sostenible, este manual te da las pautas, y gracias a la colaboración de profesionales de distintos sectores, y al trabajo conjunto entre promotores, organizadores,  patrocinadores, proveedores y participantes; y así,entre todos, cambiamos el mundo, ahorramos recursos y dinero, y disfrutamos de un entorno mucho más sano y saludable.

Descargar Manual de eventos sostenibles

Fuente: http://www.eventossostenibles.org/

[useful_banner_manager banners=20 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba