La Xunta recurre el fallo del ‘Prestige’ y pide indemnizaciones por 3.000 millones

La Xunta ha formalizado ante el Tribunal Supremo el recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña en relación con el accidente del petrolero ‘Prestige’, emitida el pasado 13 de noviembre, y en la cual el capitán del buque siniestrado, Apostolos Mangouras, ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito de desobediencia. En concepto de indemnizaciones por diferentes conceptos, la Xunta reclama más de 3.000 millones de euros.

Aunque el plazo para anunciar los recursos ante el TS tras el fallo absolutorio por un delito medioambiental finalizaba el miércoles 21 de mayo, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Xunta ha dado a conocer el contenido de su recurso este sábado día 7 de junio. Los servicios jurídicos de la Administración autonómica consideran que el responsable del barco en el momento del hundimiento incurrió en un «delito contra los recursos naturales y el medio ambiente», delito por «daños por imprudencia grave», y delito de «desobediencia a la Autoridad marítima española». En esta línea, la Xunta considera que Mangouras incurrió en «graves negligencias», como el sobrecalado del barco que presentaba, la maniobra de adrizamiento del barco después del accidente que «anuló toda alternativa de salvamento» y «empeoró gravemente la situación».

Leer noticia completa

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba