La actividad humana amenaza la biodiversidad. Día mundial de la Diversidad Biológica

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidades para crear conciencia sobre la amenaza que la actividad humana representa sobre la biodiversidad debido a la destrucción de los hábitats naturales, la agricultura intensiva y la contaminación.

Los recursos biológicos constituyen los pilares que sustentan las civilizaciones, sirviendo de base a industrias tales como la farmacéutica, la cosmética, la agricultura, la papelera, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. Es por ello que la pérdida de productos que nos da la naturaleza pone en riesgo el suministro de alimentos, medicamentos y energía, interfiriendo igualmente con las funciones ecológicas esenciales.

La temática a abordar en 2014 con motivo de esta efeméride se centra en la “Diversidad Biológica de las Islas”, toda vez que éstas, así como las áreas marinas cercanas a las costas; constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas, resultando esenciales para la subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de personas que habitan en las islas, representando la décima parte de la población mundial.

LOS DATOS

* El consumo insostenible prosigue su curso y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20 por ciento.

* La variedad y abundancia de especies se ha reducido en un 40 por ciento entre los años 1970 y 2000.

* El 70 por ciento de los pobres viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir.

Fuente: SOGAMA

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba