Imágenes de la NASA certifican la práctica desaparición del Mar de Aral

En la década de 1960, la Unión Soviética llevó a cabo un importante proyecto de desviación de agua en las áridas llanuras de Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán. Dos grandes ríos de la región, alimentados por nieve derretida y la precipitación en las montañas lejanas, fueron utilizados para transformar el desierto en las granjas para el algodón y otros cultivos. Antes del proyecto, el Syr Darya y los ríos Amu Darya fluyeron desde las montañas, cortar al noroeste a través del desierto Kyzylkum, y finalmente agruparon en la parte más baja de la cuenca. El lago que hicieron, el Mar de Aral , que una vez fue el cuarto más grande en el mundo.

Aunque el riego hizo florecer el desierto, que asoló el mar de Aral. Esta serie de imágenes de la Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) de la NASA Terra satélite documenta los cambios. Al inicio de la serie en 2000, el lago ya era una fracción de su extensión 1960 (línea de color negro). El Mar de Aral Norte (a veces llamado el Mar de Aral Pequeño) se había separado del Sur (grande) del Mar de Aral. El Mar de Aral Sur se había dividido en lóbulos orientales y occidentales que permanecieron tenuemente conectadas en ambos extremos.

aralsea_tmo_2000238
Haz click en la imagen para ver la secuencia completa

Para el 2001, la conexión sur había sido cortada, y la parte oriental más superficial retirado rápidamente en los próximos años. Especialmente grandes retiros en el lóbulo oriental del Mar del Sur parecen haber ocurrido entre 2005 y 2009, cuando la sequía limitada y luego se corta el flujo de los ríos Amu Darya. Los niveles de agua y luego fluctuaron anualmente entre 2009 y 2014 en los años alternativamente seca y húmeda. Las condiciones secas en 2014 causaron lóbulo oriental del Mar del Sur se seque por completo por primera vez en los tiempos modernos.

A medida que el lago se secó, la pesca y las comunidades que dependen de ellos se derrumbaron. El agua cada vez más salada se contaminó con fertilizantes y pesticidas. El polvo que sopla desde el lecho del lago expuesto, contaminado con productos químicos agrícolas, se convirtió en un peligro para la salud pública. El polvo salado voló el lecho del lago y se acomodó en los campos, la degradación del suelo. Las tierras de cultivo tenían que ser lavado con volúmenes cada vez mayores de agua del río. La pérdida de la influencia moderadora de una gran masa de agua como hizo inviernos más fríos y veranos más cálidos y secos.

En un último esfuerzo para salvar a algunos de el lago, Kazajstán construyó una presa entre el norte y el sur del Mar de Aral. Terminada en 2005, la presa fue básicamente una sentencia de muerte para el Mar de Aral Sur, que fue juzgada como más allá del ahorro. Toda el agua que fluye en la cuenca del desierto desde el Syr Darya ahora se queda en el Mar de Aral Norte. Entre 2005 y 2006, los niveles de agua en la parte del lago se recuperaron significativamente y aumentos muy pequeños son visibles en todo el resto del período. Las diferencias en el color del agua se deben a cambios en el sedimento.

Fuente: www.earthobservatory.nasa.gov

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba