Hemos excedido cuatro de los nueve límites para la vida en la Tierra

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el cambio en el uso de la tierra y los altos niveles de nitrógeno y oxígeno son cuatro límites que la humanidad ha sobrepasado en el camino hacia la desaparición de la vida en el planeta, según un estudio del profesor Johan Rockström.

Según dos estudios de Rockström publicados en la revista Science’, la humanidad no solo ha traspasado los cuatro límites, sino que está acercándose peligrosamente a los cinco restantes que podrían convertir a la Tierra en un lugar hostil.  Este análisis fue dirigido por Johan Rockström, profesor de Ciencias Medioambientales en la Universidad de Estocolmo y Jefe del Stockholm Resilience Centre (Centro de Resiliencia de Estocolmo).

Además de los ya citados, los límites planetarios identificados por Rockström son la acidificación de los océanos, el uso de agua dulce, la emisión de aerosoles tóxicos y el agotamiento del ozono estratosférico.

Según dos estudios publicados en la revista Science, la humanidad no sólo ha traspasado los límites relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el cambio en el uso de la tierra y los altos niveles de nitrógeno y oxígeno, sino que está acercándose peligrosamente a los cinco restantes.

El resultado de que superemos los nueve límites planetarios será que Tierra se convertirá en un lugar hostil. Sin embargo, Rockström insiste en que el suyo es un mensaje positivo. Sabemos lo que hay que hacer para retroceder en algunos de esos límites, por ejemplo, reduciendo las emisiones de carbono y aumentando el rendimiento  agrícola en África, para aliviar la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

Más información

Fuente: www.independent.co.uk

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

3 comentarios

  1. La revista Sciencie, la revista Muy interesante y las de mayor difusión en el mercado están financiadas por los Rockefeller lo que te cuentan es que avanzamos a una sobre población( Eugenecia) y como este articulo se basa en estudios hechos por la revista Sciencie,

  2. Me gustaria saber que piensan del limite de los recursos minerales naturales, quiero decir la extraccion de estos recursos que nunca mas vuelven a su estado natural. ¿Como ponerle limites a la extraccion de stos recursos?
    Veia el artciculo osbre la chatarra electronica y son asombrosos los numeros, por que no reutilizar estos desechos y dejar de extraer los del planeta. Solo osn interrogantes que me hago, un respetuoso saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba