El vertedero de Guanabara

Cuando los campeones olímpicos australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen se aventuraron en las aguas de la Bahía de Guanabara para preparar la Aquece Rio International, una regata de aclimatación a Río 2016 celebrada la semana pasada, se encontraron un perro muerto flotando en una gran mancha de desperdicios. Anunciaron el hallazgo en Twitter. Sólo un día después, el equipo austriaco formado por Nico Delle Karth y Nikolaus Resch no sólo se encontró los restos de otro perro en su camino, sino que su embarcación  sufrió daños por colisión con objetos a la deriva. Tan abundantes han sido los testimonios de navegantes acerca de masas de materia fecal, muebles, bicicletas o electrodomésticos, que las autoridades de Río de Janeiro reconocieron en junio la imposibilidad de limpiar la segunda bahía más grande del país (primera en importancia económica) antes de que se dispute la competición olímpica de vela, incumpliendo así la promesa hecha por el Gobierno de Lula da Silva en 2009, cuando Río conquistó la candidatura olímpica por delante de Madrid.

Un 70% de los desperdicios de esta ciudad de 65 millones de habitantes fluyen al mar sin ser tratados previamente; se calcula que diariamente se arrojan a la bahía carioca entre 80 y 100 toneladas de basura. Fotografías aéreas y testimonios de marineros indican una polución masiva y la presencia de residuos flotantes orgánicos e inorgánicos de toda clase: calificada de “cloaca” y “vertedero” por diversos navegantes olímpicos, Guanabara (que alberga en su interior el puerto de la cidade maravilhosa) es una gran preocupación para el comité organizador en una era presidida por la difusión instantánea de imágenes comprometedoras por vía digital.

Leer noticia completa

Fuente: El País

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba