El 54% de los incendios son detectados por los ciudadanos

Los incendios forestales se detectan en la mayoría de los casos gracias a la colaboración ciudadana (en el 54% de los casos), aunque también desde los puntos de vigilancia ubicados en zonas de arbolado o a través de los vigilantes o agentes forestales de las comunidades autónomas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacó este dato en un comunicado, en el que informó de su protocolo de movilización de medios de extinción aéreos y humanos, para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales, de los que el 95% se debe a actividades humanas.

Medio Ambiente destacó que la eficacia y la inmediatez son las claves para el despliegue de medios de extinción de incendios forestales, que están desplegados en 36 bases distribuidas por todo el territorio español, cuya distribución, aprobada por el Comité de Lucha contra Incendios Forestales y por el Consejo de Ministros, responde a principios de frecuencia y riesgo de incendios y facilita su pronta respuesta ante cualquier conato de fuego. El operativo de Medio Ambiente cuenta con 67 medios aéreos (uno más que el año pasado, tras la adquisición de un nuevo avión anfibio), de los que 22 son medios propios (18 aviones anfibios y 4 helicópteros de vigilancia) y 45 corresponden a medios contratados. Los medios aéreos se complementan con un apoyo terrestre formado por 545 profesionales cualificados, integrados en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, así como por 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Todos ellos están interrelacionados y coordinados desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, encargado de la movilización de los medios.

Leer noticia completa

Fuente: La Razón

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba