Cubiertas vegetales y paneles solares para los tejados franceses

El gobierno francés acaba de aprobar una ley según la cual los tejados de los nuevos edificios que se construyan en zonas comerciales, deberán estar cubiertos total o parcialmente por techos verdes o placas solares.

Francia no es un caso único ya que Copenhague ya tiene una legislación familiar. Esto no sólo traerá cambios drásticos en los horizontes del país, reforzará la eficiencia energética de todas las nuevas construcciones comerciales. La ley ayudará a Francia a recuperar el ritmo solar que había perdido respecto a otros países europeos en los últimos años.

A pesar de estos avances los grupos ecologistas franceses habían solicitado una normativa más rigurosa, que la cobertura vegetal fuera completa. En su lugar, los legisladores optaron por dar la opción de colocar techos verdes parciales o paneles solares.

Instalar una cubierta vegetal sobre el tejado de un edificio tiene grandes beneficios. En las áreas urbanas, por norma general, escasean las zonas verdes y esta es una forma de aprovechar el limitado espacio y estar en contacto con la naturaleza.

Las cubiertas vegetales en los tejados de los edificios también contribuyen al ahorro energético, pues posibilitan que haga falta menos energía para calentar o enfriar (en función de las necesidades) un edificio. Lo mantienen más caliente en invierno y más fresco en verano. Además permite acoger la fauna autóctona, ayudan a observar el agua de lluvia, reduciendo la escorrentía, reduce el efecto urbano de “isla de calor” y reduce la contaminación metropolitana.

Con esta propuesta Francia se pone al día en el desarrollo de la energía solar, frente a otros países como Alemania. Esperemos que otros gobiernos sigan estas políticas medioambientales.

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba