Crece el reciclaje de vidrio pese al descenso de su uso en envases

Durante el 2013, en España se recogieron selectivamente para su reciclado un total de 687.683 toneladas de envases de vidrio, lo que equivale a unos 2.620 millones de envases de vidrio. Esta cifra representa una media de 14,6 kilogramos de vidrio por persona al año (unos 55 envases de vidrio por persona), según el balance presentado por Ecovidrio,la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España.

El balance del 2013 muestra un aumento en la recogida selectiva de vidrio de cerca de 17 millones de envases con respecto al 2012 a pesar de un descenso del 1,2% en el consumo anual de este tipo de envases. Además del vidrio recogido en los contenedores de color verde, las plantas de reciclaje de vidrio recibieron el año pasado 161.600 toneladas de este material procedentes de otras fuentes.

Islas Baleares, Euskadi y Navarra fueron las comunidades con los índices de recogida de vidrio más altos, con 26,5 kilogramos de vidrio reciclado por habitante, 25 kg/hab y 24,1 kg/hab respectivamente. Le siguen a continuación, y por este orden, Catalunya, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, todas ellas por encima de la media estatal de reciclado de vidrio por habitante en 2013, situada en 14,6 kg/hab.

Las Comunidades Autónomas que más aumentaron su nivel de reciclado en términos de kilogramos de vidrio reciclados por habitante fueron Canarias, con un 10,2% más; Galicia, con un 5,2% más; y Andalucía, con casi un 4% más.

Más contenedores, más concienciación

Ecovidrio instaló 6.390 contenedores verdes más en 2013, lo que supone que en España ya hay un contenedor por cada 249 ciudadanos y ha conseguido una de las mejores ratios de Europa en contenerización para la recogida de vidrio.

El reciclado de envases de vidrio en 2013 evitó la extracción de 825.220 toneladas de materias primas, ahorró 1.038.401 megawatios hora de energía e impidió la emisión de 460.748 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según Núñez-Lagos, el 56 % de los hogares españoles manifiesta tener un contenedor a menos de 50 metros de su vivienda.

No obstante, en España casi la mitad del vidrio consumido se produce en bares y restaurantes, por lo que Ecovidrio instaló durante el pasado año más de 20.000 contenedores en este tipo de establecimientos.

Para concienciar a ciudadanos y hosteleros sobre la importancia del reciclaje de vidrio, la entidad ha destinado más de 60 millones de euros a las 150 campañas de sensibilización que pusieron en marcha en 2013, desde talleres educativos a spots televisivos, conciertos o campañas en redes sociales.

Para 2020, esta entidad sin ánimo de lucro prevé que la tasa de reciclado de vidrio, que en 2011 era del 66,6 % según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, alcance el 75 % y supere la media europea.

Fuente: La Vanguardia

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba