Costa Rica se provee de electricidad a base de energías renovables

La abundancia de lluvias ha permitido a Costa Rica proveerse de electricidad con una combinación de energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica, de biomasa y solar, sin necesidad de hidrocarburos

«2015 ha sido un año de electricidad totalmente amigable con el ambiente para Costa Rica.» Según los datos del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), durante enero, febrero y lo que va de marzo, ha sido innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país.

Gracias a estes resultados, el precio de la luz bajará significativamente en los próximos meses. Según Reuters, un millón y medio de hogares y negocios verán reducirse sus facturas eléctricas entre un 7 y un 15% a partir del mes de abril. El ICE asegura que el consumo anual de hidrocarburos descenderá del 12% del mix energético que supuso en 2014 al 7% en este 2015, ahorrándose así 40 millones de dólares.

Este hito de sostenibilidad tiene varias causas, tanto geográficas como de previsión e inversión nacional. Por un lado, durante lo que llevamos de año, las lluvias han llenado más de lo previsto los embalses de Arenal, Cachí, la Angostura y Pirrís. La energía hidroeléctrica es la principal fuente energética de Costa Rica. Con las lluvias, el suministro constante está asegurado.

La energía geotérmica es la segunda fuente renovable por aportación. En un país con abundante actividad volcánica subterránea, el gobierno lleva años apostando por aprovechar esa fuente de energía para no fiarlo todo a la abundancia de agua, en previsión de posibles épocas de sequía.

Ya en 2014, cerca del 70 % del mix fue cubierto por la fuente hidráulica, el 15 % por la geotermia, cerca del 5 % por la eólica, el 0,8 % por la cogeneración, el 0,01 % por la solar y cerca del 11,8 % por fuentes térmicas no renovables, según datos de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En conjunto, las renovables representaron el 88 % del mix de electricidad.

Fuente: http://www.elconfidencial.com, www.dirigentesdigital.com y www.comunidadism.es

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba