¿Cómo influyen los cambios de los usos del suelo en la meteorología europea?

La reducción de las tormentas de verano en el Mediterráneo occidental podría ser causada en parte por el cambio en el uso de la tierra en las costas y las laderas de las montañas, según informa un nuevo estudio. Esta falta de tormentas provoca que el vapor de agua se concentre sobre la región y dé lugar a fuertes lluvias e inundaciones en Europa central.

Muchos informes han estudiado la disminución de las tormentas de verano alrededor de la cuenca del Mediterráneo occidental. Para investigar este cambio, este estudio recoge datos de 37 proyectos de investigación financiados por la UE y examina el papel de la «brisa combinada», un sistema de vientos que combina el viento que viene hacia el interior desde el mar con el viento procedente de las tierras altas. Los cambios de uso del suelo en el Mediterráneo en los últimos años, como la deforestación, han reducido los niveles de evaporación de la superficie

La brisa combinada se mueve lentamente desde el mar hacia las montañas durante el día y tarda alrededor de cinco horas en llegar a las cimas de las montañas situadas a 60 a 100 km hacia el interior. A medida que avanza, las tormentas pueden desarrollarse si la temperatura llega a ser lo suficientemente fría como para que el agua se condense en el aire. El vapor de agua liberado por la vegetación costera, bosques o cultivos de regadío a través de la evaporación, puede enfriar el aire lo suficiente como para que esto ocurra. Si el aire no llega a ser lo suficientemente fresco, la brisa combinada mantendrá su temperatura cálida y continuará en movimiento hacia el interior.

Los resultados de los proyectos sugieren que los cambios de uso del suelo en el Mediterráneo en los últimos años, tales como la deforestación, han reducido los niveles de evaporación de la superficie. Los autores del estudio proponen la larga historia de uso de la tierra como responsable; los antiguos romanos drenaron las marismas costeras, por ejemplo, y en los tiempos modernos, los pueblos y ciudades han sellado la tierra con asfalto y cemento.

Leer noticia

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba