BIOFIM EXPOFORUM NOROESTE 2015 Pone de manifiesto la importancia de la prevención y la vigilancia en el sector de control de plagas para toda la sociedad

biofim

Más de un centenar de profesionales del sector de control de plagas, fitosanitarios y plagas de insectos de la madera se han dado cita hoy en “BIOFIM Expoforum Noroeste 2015”, celebrado en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y organizado por la Asociación Galega de Empresas de Control de Plagas (AGACPRA). “Con el objetivo de avanzar en la investigación, tratamiento, prevención y control de estas plagas que afectan directamente a toda la sociedad requerimos trabajar conjuntamente en la prevención y control de plagas en el Noroeste peninsular, por compartir características físico-geográficas similares”, ha señalado el presidente de AGACPRA, José Antonio Quiroga.

BIOFIM, que ha contado con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Europeas de Control de Plagas (CEPA), la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (ANEPROMA) y la Asociación Galega de Apicultura (AGA),  ha girado entorno a cuatro pilares: la prevención y control de las especies invasoras, la nueva norma europea EN 16636 para la industria del control de plagas, la certificación para servicios de gestión de plagas y las tendencias en los tratamientos en madera.

La jornada, inaugurada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén María do Campo Piñeiro, el presidente de AGACPRA, José Antonio Quiroga y el tesorero de AGACPRA, José Fernández, ha analizado la situación actual de la invasión de la avispa asiática en Galicia. “En lo que va de año (hasta el pasado 8 de noviembre) la Consellería de Medio Rural ha retirado o inactivado, en coordinación con los servicios de emergencias un total de 3.256 nidos de vespa velutina, tal y como ha señalado  Campo Piñeiro.

Jesús Javier Orejas Fernández, jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consellería de Medio Rural, ha ofrecido la ponencia “La avispa asiática: Programa de vigilancia y control de la Vespa Velutina en Galicia” y Xesús Rubal, el apicultor de Cervo que encontró en 2011 el primer ejemplar de Vesta Vitulina identificada oficialmente en Galicia, ha compartido su día a día en la lucha contra esta resistente plaga en la Mariña lucense donde reside.

Michel Tulkens, responsable de Estrategia y Finanzas de CEPA, ha descrito los requisitos y competencias que deben cumplir los proveedores profesionales de servicios de control de plagas tras la entrada en vigor de la norma europea EN 16636, establecida para velar por la seguridad pública y el respeto con el medioambiente. Carlos Valdivia, Food Product Manager de la entidad auditora Bureau Veritas, ha sido el encargado de explicar a los asistentes el programa de certificación (CEPA Certified) para servicios de gestión de plagas exigido a nivel europeo.

Biofim2

El foro lo han completado las ponencias técnicas de “Control de calidad de los tratamientos ejecutados en madera”, ofrecida por José Miguel Solís, secretario general de ANEPROMA; “Nuevas tendencias en los tratamientos de calidad de plagas”, a cargo de Julio Pérez Trujillo, del departamento técnico de Mylva; y “Nuevos protectores para la madera: más respetuosos y menos agresivos con el medio ambiente”, ofrecido por Aitor Aguinaga, director de I+D de QUimunsa.

En la clausura de la jornada, el presidente de AGACPRA, José Antonio Quiroga, ha anunciado que BIOFIM tendrá continuidad en 2016 agrupando a los agentes implicados del sector de control de plagas de las Comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León y País Vasco.  “Esperamos que BIOFIM constituya el escenario del Noroeste peninsula para el estudio, reflexión, debate y fomento de las inquietudes y actividades comunes de los sectores implicados en el control de plagas en estos territorios.

 

Sobre AGACPRA

La Asociación agrupa a empresas y profesionales cuya actividad es la aplicación de insecticidas, herbicidas, rodenticidas, y desinfección y desratización, control y tratamiento de plagas, control y tratamiento de legionella y descontaminación en general. Su labor se centra en dignificar y profesionalizar al sector a través de la cualificación profesional y el riguroso cumplimiento de las normativas y estándares de calidad, así como de promover un código de buenas prácticas en el sector.

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba