Saint Kjeld, el primer barrio danés adaptado para el cambio climático

El 2011 una devastadora tormenta cayó sobre Copenhague, causando graves inundaciones provocando cuantiosos daños y afectando a miles de daneses. Los daños de esta tormenta se evaluaron en un billón de dolares.  Por esta razón las autoridades y la ciudadanía del barrio Saint Kjeld tomaron conciencia de la fragilidad del barrio, ya que estas inundaciones a pesar de su carácter excepcional no fueron las únicas.

En el año 2012 surgió el Plan Climático de Copenhague con objeto de combatir los efectos negativos del cambio climático mediante varias iniciativas para frenar el aumento del nivel de las aguas, como incrementar los espacios verdes y los patios vecinales, fomentar el uso bicicletas, disminuir el CO2 o modificar los barrios de la ciudad con la incorporación de infraestructuras verdes.

SKK_elevated-plan-Kopier

 

El proyecto, diseñado por los arquitectos Flemming Rafn Thomsen y Ole Schrøder de la firma de arquitectura Tredje Natur, propone una importante transformación de las calles y plazas del barrio que incluye la presencia de vegetación, dunas verdes y ciclovías; las superficies pavimentadas se reemplazarán con zonas verdes y parques urbanos, y las aceras se modificarán para mejorar la captura de la escorrentía y facilitar la salida del exceso de agua directamente hacia el puerto.

La idea del proyecto vino de un plan integral que reinventa los espacios urbanos como clave para la adaptación al cambio climático, convirtiéndolos en una importante herramienta para redireccionar el excedente de agua evitando las inundaciones tan recurrentes en la zona. Esto lo hicieron mediante la inclusión de   canales verdes en las calles más anchas funcionando a modo de arroyos, capaces de desviar el agua sin que se produzcan inundaciones.  Generaron extensas plazas, adaptando completamente el barrio, de modo que la vegetación aporte en cubrir la ciudad y a la vez, pueda absorber gran parte del agua caída.

SKK_Sankt-Kjelds-plads_plan-Kopier

La permeabilización del suelo, fue otro de los pilares del proyecto, reemplazando el asfalto por enormes alfombras de zonas verdes, intercalados con senderos para pasear, por lo que estos min parques podrán actuar como un tazón y acumular el agua en cuencas especializadas, con capacidad para absorberlas.

Además este proyecto ha sido complementado por proyectos realizados por los residentes de Saint Kjeld, como el ajardinamiento de azoteas.


src.adapt_.960.high_.climate_quarter_before_after

Debido al éxito de este proyecto el Ayuntamiento de Copenhague está a punto de embarcarse en un ambicioso plan para hacer que toda la ciudad se adapte a los riesgos derivados del cambio climático .

Fuente: http://tredjenatur.dk/portfolio/klimakvarter/

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba