Reciclar filtros de cigarrillos para almacenar energía

Según un estudio publicado recientemente en la revista Nanotechnology, los filtros de los cigarrillos podrían ser la solución buscada desde hace tiempo al quebradero de cabeza que supone almacenar la energía renovable. Efectivamente, esta fuente de contaminación podría erigirse en una piedra angular de la bioeconomía.

    En palabras de  Jongheop Yi, profesor de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) y coautor del estudio, ”el estudio ha demostrado que las colillas usadas pueden ser convertidas en un material de alto rendimiento con un gran contenido de carbono usando un simple proceso de un solo paso que, simultáneamente, ofrece una solución ecológica para lograr cumplir las necesidades de energía de la sociedad”.

    Pero, ¿qué tienen de especial estos filtros? Muy sencillo, acetato de celulosa. Este componente, utilizado en el 95 % de los filtros de cigarrillo, es el más utilizado en la industria del tabaco por el sabor que produce. Además, es un material que puede convertirse en un supercondensador con propiedades excelentes en cuanto a densidad de energía, densidad de potencia y estabilidad de ciclo. El equipo a cargo de la investigación logró dicha conversión con una técnica de calcinación en un paso denominada pirólisis.

    “Una combinación de diferentes tamaños de poro asegura que el material tenga altas densidades de energía, lo que es una propiedad esencial para una rápida carga y descarga del supercondensador«, añadió el profesor Yi.  El carbono es el material más común de los supercondensadores debido a su bajo coste, gran área de superficie, elevada conductibilidad eléctrica y estabilidad a largo plazo.

Fuente: https://ecosectores.com

Leer artículo completo

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba