Nace la red local ‘Territorios por el Paisaje’ en Cataluña

La segunda reunión de trabajo sobre experiencias de planificación y gestión del paisaje en el ámbito local, celebrada en el Lluçanès el 27 de octubre de 2017, y dedicada a la implicación ciudadana en estas iniciativas, sirvió también para plantear y debatir la forma y los contenidos de la nueva red ‘Territorios por paisaje’, un espacio de intercambio, debate y trabajo colectivo entre las diversas iniciativas de gestión y planificación local del paisaje que se desarrollan en Cataluña. La red de momento no tendrá figura jurídica propia.

‘Territorios por el Paisaje’ parte de una visión común de las diversas instituciones, entidades y profesionales relacionados con las iniciativas que la constituyen, y que se resume en estos principios:

  • El paisaje se entiende como la interacción de los valores naturales y culturales, donde cada pieza es parte de un conjunto, es decir, de un paisaje, que le da sentido y razón de ser, y su herencia patrimonial, simbólica e identitaria, debe ser mantenida y transmitida a las generaciones futuras.
  • Lo importante no es tanto la atención hacia unos paisajes concretos, sino la gestión y la ordenación de todos los paisajes, y en especial, los paisajes de la vida cotidiana, que son la inmensa mayoría del país.
  • El conocimiento y reconocimiento de los valores de los paisajes locales pueden contribuir a la reconfiguración y la transición hacia un nuevo modelo de valores colectivos (cohesión, inclusión, democracia, integración, intercambio, solidaridad, belleza, etc.).
  • Un paisaje de calidad es un activo para el futuro. La calidad del paisaje (ya sea urbano, periurbano, como rural) incrementa el bienestar, refuerza el sentimiento de pertenencia a un territorio y la autoestima por el lugar y, por tanto, la calidad de vida de la población. Esta calidad puede convertirse en un factor de dinamización del territorio que, además, puede favorecer el emprendimiento y crear empleo en diversos sectores económicos (conocimiento, comercialización de productos de calidad, turismo, gastronomía, cine, diseño, etc.).
  • El mundo local refuerza la oportunidad para la cooperación entre el sector público y el privado (empresas, fundaciones, asociaciones, particulares, etc.) para la conservación, la mejora y la recuperación del paisaje.
  • Las unidades de paisaje, debido a que integran realidades paisajísticas, dinámicas territoriales, y maneras de percibir y relacionarse con un territorio comunes a una parte de la población, son especialmente idóneas para desarrollar políticas, estrategias y proyectos de paisaje a escala local.
  • La visión del paisaje en el ámbito local es transversal: implica todas las áreas de las administraciones locales, y pone de relieve la importancia de las estrategias sectoriales con incidencia en el lugar (urbanismo, agricultura, turismo, etc.), o aquellas donde el paisaje también puede suponer una oportunidad de futuro (economía, cultura, educación, innovación, etc.).
  • La escala local es idónea para construir proyectos de paisaje, cada vez más desde la colectividad, que superen el carácter cosmético, ornamental o meramente formal, y que potencien la calidad, el carácter y la vitalidad de los lugares, tanto desde un punto de vista físico como ambiental, económico, cultural y social.
  • La planificación del paisaje en el ámbito local reclama nuevas formas de democracia y de gobernanza en el paisaje. Obliga a reinventarse permanentemente, a ser innovadores, a asumir la pluralidad de puntos de vista y a estar abiertos a nuevas formas de organización, y nuevas herramientas de pacto, de colaboración, de corresponsabilización y de participación institucional y pública, entre todos los actores, especialmente los más cercanos al territorio.

¿Qué hará ‘Territorios por el Paisaje’?

Algunas de las actuaciones que puede desarrollar la red de ‘Territorios por el Paisaje’ son:

  • Encuentros anuales de debate entre las iniciativas en marcha para tratar temas de interés común (financiación, implicación ciudadana, incidencia en las políticas locales urbanísticas, agrícolas, turísticas, educativas, etc.).
  • Generar comunidad en el ámbito de la planificación del paisaje a escala local a través del intercambio de información, metodologías, acciones, resultados, etc.
  • Compartir y dar a conocer las actuaciones que desarrolla cada iniciativa y, en general, favorecer la ayuda mutua.
  • Crear proyectos conjuntos entre las diversas iniciativas.
  • Conocer otras experiencias de interés y sus impulsores en el ámbito europeo e internacional.
  • Actualización colectiva de la página web de paisaje y mundo local.
  • Difundir el trabajo realizado por la red de Territorios por el Paisaje en los medios de comunicación municipales, comarcales y regionales.
  • Hacer de puente y generar sinergias entre las diferentes iniciativas y la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, como institución responsable de las políticas de paisaje en Cataluña, así como con los otros departamentos de la Generalidad de Cataluña.

¿Qué iniciativas conforman ‘Territorios por el Paisaje’?

Hasta el momento, las experiencias de planificación y gestión del paisaje que forman parte de la red Territorios por el Paisaje son: Carta del paisatge de l’Alt PenedèsCarta del paisatge del BerguedàCarta del paisatge de la Vall de CamprodonCarta del paisatge del PrioratCarta del paisatge del LluçanèsCarta del paisatge de la Conca de BarberàCarta del paisatge del Garraf, Carta del paisatge de les Garrigues, Pla de paisatge de CerveraPla de paisatge transfronterer de la Cerdanya, Pla de paisatge urbà de Linyola, Pla de paisatge de la Granadella, Pla de gestió del paisatge cultural Priorat-Montsant-Siurana.

mapa de las inicitivas de la red Territorios por el Paisaje

Antecedentes de la red

En los últimos años se ha constatado un creciente interés del mundo local de Cataluña por el paisaje. Las administraciones locales han empezado a ver en el paisaje un motor para su desarrollo, un atractivo local, un signo de civilidad, y una vía para incrementar el nivel de autoestima, de identidad y calidad de vida de las personas. Han nacido iniciativas lideradas por las administraciones locales y por una sociedad civil local cada vez más dinámica, diversa y flexible, comprometida con su territorio, que a través de los valores del paisaje reflexionan sobre el modelo que quieren para su territorio como una vía de actualización y mejora de los instrumentos de planeamiento vigentes. De hecho, la importancia que tiene el paisaje en el ámbito local queda bien patente en el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), aprobado en Florencia en octubre del año 2000, y en la Ley 8/2005 de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña, que se convierten en el marco de referencia europeo y catalán por excelencia con relación a las políticas de paisaje.

Esta tendencia se hace visible con el creciente número de cartas del paisaje, planes de paisaje y otros tipos de iniciativas de puesta en valor, planificación y gestión del paisaje que se están desarrollando. Son iniciativasque comparten un mismo interés -el paisaje y el patrimonio, entendidos como un bien común -, que se valen de la proximidad, la experiencia cotidiana y el contacto directo con el territorio y la población, y que ponen sobre la mesa nuevas maneras de acercarse al paisaje, de entenderlo, redescubrirlo, pensar e interactuar con ellos.

El Observatorio del Paisaje de Cataluña, desde sus inicios en 2005, está haciendo un seguimiento de las cartas del paisaje y de los planes de paisaje existentes en Cataluña y otras iniciativas relacionadas con el paisaje a escala local, en el marco de su hoja de ruta «Catpaisatge2020. País, paisaje, futuro«. En este contexto, conscientes del creciente número de experiencias, y coincidiendo con la voluntad expresada por algunas entidades y personas que las están impulsando, el Observatorio vió especialmente oportuno reunir todas las iniciativas en una sesión de trabajo el 18 de mayo de 2016 en la sede del Observatorio del paisaje, en Olot, con el objetivo de que instituciones, entidades y profesionales que trabajan el paisaje en el ámbito local se conocieran e intercambiaran sus respectivas experiencias.

El encuentro puso sobre la mesa, con un debate abierto, riguroso y sereno, las oportunidades y los retos que se plantean en cada caso, así como el interés de trabajar conjuntamente. Fue precisamente con este objetivo que el Consorcio del Lluçanès y el Observatorio del Paisaje organizaron una segunda reunión de trabajo el 27 de octubre de 2017, dedicada a la implicación ciudadana y de los actores en el desarrollo de las cartas y los planes de paisaje.

Fuente: http://www.catpaisatge.net


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba