¿Por qué no vienen turistas a mí municipio?

Atraer turistas es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los concejales y técnicos de turismo, por esta razón, hoy en TYS Magazine os vamos a dar las claves para definir una estrategia eficaz que ayude a que nuestro municipio resulte más atractivo para los visitantes.

La pregunta del título nos surge cuando municipios, de similares características al nuestro, presentan un número de turistas muy superior al que gestionamos. Dependiendo del caso, esta pregunta nos lleva a hacer una profunda reflexión, a iniciar acciones para contrarrestar el ofecto o, por el contrario, a caer en la autocomplacencia poniendo muchas excusas. Sin embargo, si queremos realizar una estrategia exitosa que nos de mayor visibilidad cara el exterior, debemos hacernos tres preguntas básicas:

1- ¿En qué situación estamos?

La primera pregunta se resuelve analizando la situación actual, estudiando los recursos turísticos, los equipamientos y servicios existentes y los turistas actuales.

Antes de abordar el estudio de la situación, definiremos qué son los recursos turísticos. Los recursos turísticos  son aquellos elementos o actividades que provocan el desplazamiento de turistas. Estos recursos pueden ser culturales, económicos o naturales.

El estudio de los recursos turísticos consiste en un inventario (nombre, tipo, localización, etc.) y una evaluación de los mismos (poder de atracción, satisfacción de los turistas, capacidad de carga, etc).

Uno de los principales problemas de los municipios es que sólo contemplan un número reducido de recursos, ignorando la gran riqueza de su territorio. Es habitual que se centren en recursos similares a los municipios limítrofes, en vez de buscar formas de singularizarse.

Existen multitud de recursos turísticos que se pueden explotar, a continuación mostramos unos ejemplos:

  • Naturales (relieve, litoral, recursos hídricos, clima, biodiversidad, etc.)
  • Culturales y económicos
    • Patrimonio arquitectónico (civil, industrial, militar o religioso) o arqueológico.
    • Cultura (gastronomía, tradiciones, oficios, arte, etc.)
    • Tratamientos de salud
    • Ocio
    • Deporte
    • Religión
    • Otros…

Posteriormente debemos analizar nuestra red de dotaciones e infraestructuras. Es necesario estudiar la capacidad que tenemos para atender a los turistas (aparcamiento, alojamiento, restauración, etc.) y entender la manera en que intereractúan con nuestro ayuntamiento (el volumen total de visitantes, su estacionalidad, pernoctaciones, etc.).

La tercera variable a analizar, son los turistas actuales. Detectar por qué vienen, sus motivaciones y su perfil (tiempo de estancia, dinero, edad, compañía, Lugar de residencia, nivel de instrucción). Es muy importante saber lo que los turistas están buscando cuando vienen, lo que solicitan al llegar y lo que hacen cuando ya están en el destino.

Una vez analizada la situación actual, podremos detectar las debilidades actuales de nuestro municipio y proponer soluciones para corregirlas.

 

[useful_banner_manager banners=16 count=1]

 

2-¿Dónde queremos llegar?

Para trazar una estratégica es fundamental conocer nuestra meta, si no sabemos dónde vamos, difícilmente sabremos qué dirección elegir. Cualquier planificación necesita fijarse unos objetivos claros, para trazar una estrategia coherente. Por esta razón nos tenemos que formular la siguiente pregunta: ¿Cuántos y qué turistas queremos atraer?

Una respuesta común, «me da igual, cuantos más mejor». Si queremos atraer al público en general, desperdiciaremos recursos y energía en personas que no se sienten atraídos por nuestros recursos o no pueden acceder a los mismos. Además  generará un mensaje confuso que diluya nuestro poder de atracción.

Es importante concretar el perfil del visitante (público objetivo) que queremos atraer para no desperdiciar los recursos limitados que posee un ayuntamiento o entidad local.

Ver la congruencia del tursita que nos visita y la del que queremos atraer, nos permitirá detectar que cambios debemos realizar. Fruto de este análisis tendremos que diseñar un producto turístico que se ajuste a las preferencias del público objetivo, poniendo en valor los recursos ya existentes. Esto suponer cambios, adaptando las dotaciones o servicios, mejorar laformación de los técnicos, etc. Por ejemplo, si a nuestro municipio sólo vienen jóvenes y queremos atraer un turismo más familiar quizá debamos comprobar si contamos servicios o productos orientados a niños que actúen como reclamo para este tipo de visitantes.

En cuanto al número, es muy importante conocer qué capacidad tienen nuestras dotaciones para dar un servicio de calidad.

3- ¿Cómo atraemos turistas?

Marketing digital dirigido al público objetivo

Lo primero de todo es que los turistas deben conocer nuestro municipio. Si no saben que existes es imposible que puedan visitarte. Hace años era muy complicado llegar a tu público objetivo (los turistas que queremos llegar). Los medios tradicionales son muy caros o tienen un alcance limitado, pero con la llegada de Internet y las redes sociales esto ha cambiado. Esta revolución tecnológica permite  llegar a muchas personas con unos costes relativamente bajos.

La mayoría de los turistas organizan sus vacaciones a través de internet, por lo que la promoción online es una de las vías afectivas para lograr resultados positivos. Por esta razón, aumenta tu presencia en las redes sociales y en la web (blogs, página corporativa, anuncios, etc).

Singularización

Existe una competencia feroz en el mercado turístico, por tanto debemos diferenciarnos de la competencia. Es necesario potenciar los recursos propios y que nos individualizan. Además debemos pensar diferente y crear productos turísticos novedosos que nos diferencien de los municipios de nuestro entorno.

Crea una marca de calidad

La imagen del municipio es una variable estratégica para atraer visitantes. Para ello hay que tener en cuenta las siguientes variables:

  • Mensaje Claro. Las turistas deben diferenciar claramente el destino (singularización).
  • Seguridad. Las vacaciones son para disfrutar, por tanto los turistas tienen que sentirse seguros. La minimización de riesgos garantiza un mayor disfrute de la experiencia.
  • Ambiente amigable. Los entornos atractivos están cuidados y limpios.
  • Despertar sentimientos positivos. El destino tiene que asociarse a sensaciones y emociones positivas (alegría, amor, descanso, diversión, etc). Estas sensaciones deben ser coherentes con lo que nuestro público objetivo espera. Generar un sentimiento de felicidad en el turista es la mejor campaña de marketing.
  • Coherente y creíble. La imagen debe ser coherente con la realidad. Si tergiversamos la realidad serán los propios turistas los que generen críticas que pueden acabar con el turismo de nuestro municipio.

 Oferta adaptada

Sabemos a quién queremos atraer, por esa razón debemos llevar a cabo acciones encaminadas a la optimización de nuestra oferta turística. Nuestros recursos tienen que ser atractivos para los turistas potenciales que estamos intentando que vengan a visitarnos.

Ser sostenibles

Esta variable no permite atraer visitantes a corto plazo, pero si permite su fidelización. El respeto y el cuidado del medio permiten la viabilidad turística del municipio a largo plazo. Por esta razón es muy importante analizar la capacidad de carga de nuestro municipio, especialmente en las zonas más sensibles.

 

Esto es un pequeño esbozo de las preguntas que se deben formular para atraer turistas. Soy consciente de que quedan muchos puntos en el tintero pero intentaremos profundizar en el tema en próximos posts.

Autor: Jose Taboada

 

Si estáis interesados en promover el sector turístico en vuestro municipio podéis contactarnos en el siguiente link, os dirémos cómo hacerlo. Tysgal Consultores (contacto)

 

[useful_banner_manager banners=16 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba