Mejorar los hábitos en casa ayuda al medio ambiente

El medioambiente es responsabilidad de todos. Por suerte, la sociedad cada vez está más mentalizada a cambiar sus rutinas y mejorar lo más posible el entorno que les rodea.

Una de las grandes cuestiones en todo este tema, esta relacionando con los hábitos de consumo que adoptamos en nuestro hogar. Junto a estos hábitos, una correcta instalación de los principales recursos se sitúa como un factor totalmente relevante.

Veamos algunas acciones que pueden ser una gran ayuda para mejorar el estado del medio ambiente.

  • Iluminación LED. No es un secreto que la iluminación LED reduce considerablemente el consumo energético. Las luces LED son un 80% más eficientes que las luces tradicionales. El 95% de la energía de los LED se convierte en luz y solo el 5% se desperdicia como calor. Las luces LED mejoran en todo a las tradicionales luces ofreciendo una gran versatilidad funcional ideal para cualquier rincón de un hogar Además existen una gran variedad de soluciones LED, puedes encontrar todo tipo de iluminación online de forma fácil y a precios muy competitivos ¡No hay excusa!
  • Ahorra energía con pequeños y grandes electrodomésticos. Para ahorrar energía, puedes adoptar hábitos simples que tendrán un impacto significativo. Los electrodomésticos y los aparatos electrónicos representan aproximadamente del 20% al 30% del gasto en una casa. Acciones como: usar lavaplatos y lavadora solo cuando estén a plena capacidad o apagar los dispositivos electrónicos (ordenador, portátil, televisor) una vez que no se utilicen, son tareas que no cuestan nada y brindan grandes beneficios.
  • Gestión de la temperatura correcta. El mayor gasto energético, que representa al menos el 50% del costo total del consumo, es sin duda la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente. El uso de termostatos programables es una sabia elección. Puedes programarlos para reducir la temperatura durante la noche o durante el día o cuando vaya a estar la casa desocupada. Otra buena idea es reemplazar regularmente los filtros del aire acondicionado y calefacción: los hará más eficientes.
  • Controla el Agua. Consumimos mucha agua, sobre todo para lavar. Los recursos son importantes, pero no es una razón para desperdiciarlos. Desgraciadamente a menudo consumimos más de lo necesario ¿Cómo optimizar el consumo de agua en casa? Bien se pueden cambiar ciertas rutinas: tomar una ducha en lugar de un baño, aproximadamente un baño consume más de 100 litros de agua…una ducha es más económica. El agua del WC también es una fuente inagotable de mal consumo. Para la descarga del agua, es recomendable utilizar el botón de media carga en vez de utilizar el de máxima de forma estándar.

Como has podido observar, pequeñas acciones pueden lograr grandes objetivos. En el caso del medio ambiente, todos podemos hacer las cosas un poco mejor en favor de nuestro mundo.

No requiere un significativo esfuerzo, probablemente la tarea más costosa es inculcar en la cultura general de la sociedad, el uso responsable de los recursos en casa. Uno de los grandes retos que plantea el siglo XXI para la humanidad.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

3 comentarios

  1. Que buen post!! Ojalá todo el mundo conociese la importancia de la iluminación LED, al final se trata de tecnología de bajo consumo, que no solo nos ayuda ahorrar en casa, sino que ayuda a cuidar el planeta!!

  2. ¡Interesantes consejos! Es importante tener unos buenos hábitos en casa, pero también lo es estar cómodo en tu hogar. Si ya no te sientes cómodo con la decoración que hay en casa o los muebles se han quedado viejos, es el momento de hacer un cambio. Puedes empezar a cambiar por los muebles del dormitorio que son los que se usan más diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba