Las pérdidas de hielo en la Antártida elevan el nivel del mar 0,45 mm cada año

La capa de hielo de la Antártida pierde 159.000 millones de toneladas de hielo cada año; el doble de lo calculado en la última estimación, que abarcaba los cinco años anteriores. El dato lo ha facilitado la Agencia Espacial Europea (ESA), a partir de las observaciones del satélite CryoSat desde que éste fuera lanzado en 2010 y hasta 2013.

Las capas de hielo polares contribuyen de manera importante al aumento de los niveles globales del mar, y estas pérdidas recién medidas en la Antártida son suficientes, por sí solas, para elevar el nivel del mar en 0,45 milímetros por año, informa la ESA.

Los últimos hallazgos, hechos públicos en la revista Geophysical Research Letters por un equipo de científicos del Centro para la Observación y Modelización Polar (Reino Unido), muestran que el patrón de desequilibrio lo siguen dominando los glaciares en adelgazamiento del sector de mar de Amundsen de la Antártida occidental, con niveles de pérdida de hielo de entre 4 y 8 metros al año, explicó el profesor de la Universidad de Leeds Malcolm McMillan, principal autor del estudio.

Entre 2010 y 2013, la Antártida occidental, la Antártida oriental y la península antártica perdieron 134.000, 3.000 y 23.000 millones de toneladas de hielo cada año, respectivamente.

Fuente: ABC

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba