Las mejores ciudades para ir en bicicleta en el 2017

Cada dos años  Copenhagenize , una consultora de diseño urbano danesa, publica las 20 urbes más adaptadas para ir en bicicleta. 

Copenhagenize en el 2011 comenzó  este ranking, analizando las ciudades más adecuadas y las condiciones que reúnen para el ciclista. La valoración se basa en 14 parámetros: Políticas de movilidad, activismo, equipamientos, infraestructuras para los ciclistas, etc.

La ganadora de este año ha sido Copenhague.  La capital danesa repite primer lugar gracias, en especial, a la enorme inversión de 134 millones de euros destinados a mejorar la infraestructura ciclista. Pero este año hay que destacar  los  16 nuevos puntos para bicicletas y peatones construidos o en construcción, junto a su anillo ciclista (el Havneringen / Harbour Ring) que permite desplazarse por toda la ciudad.  Por estas y otras razones el 62% de los ciudadanos montan a diario en bici, mientras que solo el 9% usa el automóvil.

Posiciones anteriores

• 2015: 1º
• 2013: 2º
• 2011: 2º

La segunda en el podio es para ciudad holandesa de Utrecht. En 2020 se completará un aparcamiento en la estación central de tren para 33.00 bicicletas parque el actual de esta pequeña ciudad. Además Utrecht tiene una vía de 6 kilómetros sólo para bicicletas y nuevos conceptos de aparcamiento. Y está seguida por otra ciudad de Países Bajos, Amsterdam, que en 2011 y 2013 fue considerada la mejor ciudad ciclista del mundo.

Posiciones anteriores

• 2015: 3º
• 2013: 3º (primera vez en la medición).
• 2011: no aplica.

En tercer lugar, Amsterdam que sigue siendo un paraíso ciclista a nivel mundial. Pero según Copenhagenize no está innovando en tecnología que le facilite la vida a las bicicletas como sus rivales. Además preocupa la presencia de scooters en las vías, de hecho se  ha pasado de 35.000 scooters matriculados, de los 8.000 que había en el 2007, lo que implica que en esta década muchos han apostado por otros medios de transporte que no son la bici.

Posiciones anteriores

• 2015: 2º
• 2013: 1º
• 2011: 1º

Le siguen en el cuarto puesto Estrasburgo (Francia), quinto Malmö (Suecia), sexto Burdeos (Francia),  séptimo Amberes (Bélgica), octavo Liubliana (Eslovenia), noveno Tokio (Japón) y décimo  Berlín (Alemania).

Sólo existen dos ciudades españolas y ninguna latinoamericana o portuguesa.

En el puesto número 11 repite la primera ciudad española, Barcelona. De ella se aplauden las iniciativas del nuevo equipo de gobierno, celebrando la construcción de 62,5 nuevos kilómetros de carril bici, y se elogia el buen funcionamiento del Bicing. Además destacan las supermanzanas que debutaron en 2016 en ciertos barrios fueron otro punto elogiado, ya que lograron introducir el llamado trafico calmado y facilitar los desplazamientos seguros de peatones y ciclistas.

Sin embargo, también se critica parta de sus infraestructuras, debido a la inutilidad de algunas vías ciclistas, el exceso de trafico motorizado  y unos accesos regulares desde la periferia.

• 2015: 11º
• 2013: 17º
• 2011: 3º

Sevilla quedó decimocuarta,  en los últimos años ha bajado según la consultora por falta de inactividad del gobierno local. A Sevilla se le pide mejorar la infraestructura ciclista y hacerla “más coherente”.

• 2015: 10º
• 2013: 4º (primera vez en la medición).
• 2011: no aplica.

A estas ciudades le siguen Viena (Austria), Paris (Francia), Sevilla (España), Munich (Alemania), Nantes (FRancia), Hamburgo (Alemania), Helsinki (Finlandia), Oslo (Noruega) y Montreal (Quebec)

Podéis acceder al ranking en el siguiente Link

 


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba