PROYECTOS PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. ZUMÁRRAGA

Actualmente muchos ayuntamientos se están dando cuenta de la importancia de ser un municipio sostenible y de los beneficios que esto acarrea. Con este objetivo, desde muchos consistorios, se ese están llevando una serie de actuaciones encaminadas a reducir el consumo energético y de recursos hídricos, así como a minimizar la generación de residuos y de gases que afecten al cambio climático. En esta última línea se centrará el artículo, concretamente en el proyecto de “Intermodalidad” del ayuntamiento de Zumárraga (provincia de Guipúzcoa) que ganó el primer premio Ciudad Sostenible, en el ámbito de Cambio Climático, a finales de noviembre del 2013.

La estación intermodal de Zumárraga es un centro de intercambio de carácter comarcal y regional, donde se combinarán distintos medios de transporte como el tren, el autobús, el coche y la bicicleta. Surge con el propósito de mejorar la estructuración de la movilidad comarcal y optimizando, a su vez, los enlaces extracomarcales.

Las características principales de la estación son un aparcamiento subterráneo con dos plantas, una con 128 plazas de carácter rotacional y otra con 90 garajes cerrados. También se ha dotado a la zona de un aparcamiento en superficie para cinco autobuses, cuatro de carácter interurbano y uno urbano. Asimismo, frente al edificio de la estación de Adif se han distribuido siete plazas para taxis y paradas de corta duración. Paralelo al vial rodado que cruza todo el ámbito también discurre el trazado del bidegorri (carril bici). Además de la construcción de este equipamiento se reordenó toda la zona, permitiendo la creación de una gran superficie sin obstáculos a modo de plaza, apto para la celebración de actividades de diverso uso.

La estación intermodal busca ser punto de intercambio para desplazamientos laborales y punto de referencia para el intercambio modal entre autobús, tren, automóvil y bicicleta. Actualmente gestiona unos 200.000 viajeros que hacen uso de diferentes medios de transporte.

El objetivo fundamental es mejorar la conectividad a través del trasporte público con el resto de la comarca y la modificación de los hábitos de movilidad de la población, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Autor: Jose M. Taboada

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba