La caótica construcción de nuevas carreteras amenaza al planeta

La Tierra necesita una planificación global y detallada de la red de carreteras para conseguir que las comunicaciones terrestres contribuyan al desarrollo humano sin destruir los espacios naturales más singulares y valiosos, según concluye un artículo firmado por 12 científicos internacionales que publica esta semana la revista Nature.

El equipo encabezado por William F. Laurance, de la Universidad James Cook, en Cairns (Australia) recuerda que el alcance de las carreteras se ampliará dramáticamente este siglo, con al menos 25 millones de kilómetros de nuevas vías asfaltadas o pavimentadas hasta el año 2050. Más de la mitad de las nuevas vías de comunicación previstas se construirán en países en desarrollo «incluyendo muchas regiones que sustentan la biodiversidad excepcional y servicios de los ecosistemas vitales», indican los autores del artículo.

Las carreteras que penetran en áreas silvestres o de frontera son un motor importante de la próxima pérdida y fragmentación del hábitat, los incendios forestales, la caza excesiva y otra degradación del medio ambiente, a menudo con impactos irreversibles sobre los ecosistemas. «Lamentablemente, gran proliferación de carreteras es caótica o mal planificada y la tasa de expansión es tan grande que a menudo sobrepasa la capacidad de los planificadores y administradores del medio ambiente», recuerda este equipo de expertos después de presentar numerosos estudios y casos prácticos sobre esta realidad.

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba