Kronsberg, ecobarrio de Hannover

A priori, supongo que Kronsberg nos dirá mucho. Pero este distrito de la ciudad Alemana de Hannover se convirtió en uno de los primeros y mejores ejemplos de ecobarrio.

En el mundo existen multitud de ecobarrios y ecociudades, en TYS Magazine nos centramos en este, por ser uno de los más influyentes en Europa. Este proyecto surgió debido a la Exposición Universal del año 2000, que tuvo como lema y temática Humanidad, Naturaleza y Tecnología.

El objetivo del distrito de Kronsberg es  conseguir un modelo de desarrollo sostenible en el ámbito urbano cubriendo al mismo tiempo las necesidades de nueva vivienda que existían en la década de 1990. Este proyecto presenta un enfoque holístico mediante la integración global de la propuesta de infraestructura urbana con el entorno y a su vez con la sociedad que constituirá la comunidad.

Este proyecto comenzó en 1997 y prosiguió después de la Exposición Universal del año 2.000. Uno de sus principios es el crear las zonas residenciales entorno a las rutas de transporte público, realizando 3.000 viviendas, habitadas por unas 6.600 personas, y con 3.000 puestos de trabajo en las cercanías, en una extensión de 140 hectáreas. En los próximos años se prevé que pueda albergar hasta 15.000 personas.

El diseño se apoya en una estructura ortogonal, alternando diversidad de tipologías constructivas, construyendo todas las parcelas en esquina y creando una perfecta armonía entre el viario, las construcciones y espacio abierto.

El desarrollo urbano establece una densidad moderada, en comparación con el resto de la ciudad (200 viv./ha.). Las zonas de mayor densidad están constituidas por edificios compactos de cuatro o cinco alturas, bajando paulatinamente a tres alturas, hasta llegar a las casas-terraza de la zona de baja densidad, más cerca de las zonas rurales y naturales. Además, cada barrio se estructura alrededor de un parque vecinal y se encuentra rodeado de corredores verdes

En su configuración ha tenido un papel preponderante el Ayuntamiento de la ciudad de Hannover, siendo uno de los principales promotores. En el distrito de Kronsberg han trabajado arquitectos, diseñadores y promotores privados, impulsando la adopción de los elementos más innovadores y coordinando el desarrollo del proceso.

Aspectos destacables de Kronsberg

  • Integración con el paisaje natural de llanura de la campiña de la región.
  • Edificaciones bioclimáticas, acordes con el clima local.
  • Promoción del transporte no motorizado (densa red de vías peatonales y para bicicletas) y colectivo (El tranvía recorre el barrio). Mientras los vehículos privados presenta restricciones.
  • Uso eficiente del agua.
  • Gestión respetuosa del ciclo hídrico, favoreciendo la infiltración y la escorrentía natural.
  • Medidas para reducir los residuos y las emisiones de gases efecto invernadero.
  • Producción de energía renovable y medidas de ahorro energético.
  • Fomento de diversidad y cohesión social, mediante el diseño de distintas tipologías de vivienda y restringiendo un porcentaje a vivienda social y de alquiler.
  • Construcción con materiales de bajo impacto ambiental.

Si queréis más información, os dejo este manual colgado por la Universidad Politécnica de Valencia:

Manual de Diseño del distrito Kronsberg

Autor: Jose M. Taboada  

[useful_banner_manager banners=20 count=1]ciudad

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
    Lamentablemente no basta con diseñar ciudades en las que priven los materiales y las tecnologías amistosas con el medio ambiente.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre, y destrucción del ecosistema, son producto de la ignorancia del verdadero sentido de la existencia humana, el cual no es otro que la búsqueda del bienestar.
    Un futuro sostenible, y por ende venturoso, no es posible aplicando simples paliativos sociales y ambientales dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
    La idea consiste en diseñar un modelo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar de ser posible a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas, y a partir de allí, mediante una intensa campaña educativa, comenzar a proponer cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado.
    Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
    https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba