Infografía: las repercusiones del cambio climático en los distintos lugares del mundo

En los Andes de América del Sur y en las montañas de Asia central, los glaciares han perdido gran parte de su volumen. A medida que aumente la temperatura del planeta, el derretimiento de los glaciares incrementará el caudal de los cursos de agua hacia las granjas y ciudades antes del inicio de la época de plantación de cultivos generando un alto riesgo de inundaciones graves. En unas pocas décadas, sin embargo, el riesgo de inundaciones se convertirá en riesgo de sequías. Sin la adopción de medidas que detengan los factores que impulsan el cambio climático, la mayoría de los glaciares andinos y dos tercios de los glaciares de Asia central podrían desaparecer a fines de este siglo.

Estos cambios ya están ocurriendo, como lo muestran las temperaturas mundiales de 0,8 °C por encima de los niveles preindustriales. Los impactos en la seguridad alimentaria, el suministro de agua y los medios de subsistencia recién comienzan.

Un nuevo informe, que analiza los efectos del cambio climático en América Latina, Asia central y Oriente Medio, concluye que debido a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y previstas, un calentamiento cercano a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales ya es una realidad en el sistema atmosférico de la Tierra. Sin una acción concertada para reducir las emisiones, el planeta se encamina a un calentamiento de 2 °C para mediados de siglo y de 4 °C o superior cuando los adolescentes de hoy en día cumplan 80 años.

turn-down-the-heat-2014-spanish510

En el documento se advierte que a medida que aumenten las temperaturas, los fenómenos extremos de calor similares a las olas de calor registradas en Estados Unidos en 2012 y en Rusia en 2010 serán más comunes. El deshielo del permafrost liberará metano a la atmósfera, un potente gas de efecto invernadero que provocará un mayor calentamiento, generando un peligroso círculo vicioso de retroalimentación. Los bosques, entre ellos el amazónico, también están en riesgo. Incluso un calentamiento global de 1,5 °C significará sequías más graves y una subida del nivel del mar en el mundo, aumentando el riesgo de daños causados por las marejadas asociadas con las tormentas y las pérdidas de cultivos y elevando los costos de la adaptación para millones de personas.

“El informe de hoy confirma lo que los científicos han venido diciendo, esto es, que las emisiones del pasado han marcado una tendencia inevitable hacia el calentamiento global en las próximas dos décadas, lo que afectará en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo”, declaró Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “No podemos seguir el camino actual de emisiones no controladas y en aumento”.

Fuente: www.bancomundial.org

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba