Incrementan las zonas protegidas gracias a la «custodia del territorio»

almond-tree-393969_960_720

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Informe del 4º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, un censo que comenzó en el año 2008 y que tiene como objetivo recoger el estado actual y la evolución de todas las iniciativas de custodia para contribuir a fomentar la consolidación y expansión de esta herramienta de conservación.

Los datos recogidos por este Inventario ponen de manifiesto que la custodia sigue creciendo tanto en superficie, como en entidades y en número de acuerdos establecidos para la conservación de valores naturales, culturales o paisajísticos.

La superficie terrestre total dedicada a la custodia del territorio en España asciende en 2015 a 550.987,05 hectáreas (ha), lo que supone un incremento de unas 120.000 ha equivalentes al 28% respecto a las cifras recogidas en el Inventario de 2013, manteniendo ininterrumpida la senda de crecimiento iniciada en los primeros inventarios.

En 2015 el número de entidades de custodia también ha experimentado un notable incremento respecto a las cifras de 2013, llegándose a contabilizar un total de 216 entidades, frente a las 188 incluidas en el anterior Inventario, lo que supone un incremento del 15%.

La evolución del número de acuerdos refleja, nuevamente, el importante desarrollo que la custodia del territorio tiene en el Estado español. El Inventario recoge 2.686 acuerdos repartidos por todo el territorio español, lo que arroja  un incremento de 696 acuerdos respecto a las cifras de 2013 (1.990 acuerdos), lo que supone un aumento en torno al 25%. Destaca el incremento en el número de acuerdos en las comunidades de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Entre las novedades respecto a versiones anteriores destaca que, por primera vez, los elementos de interés más sobresalientes de dichos espacios, como son  especies de fauna o flora amenazadas o endémicas y hábitats de interés comunitario.

Otra novedad muy relevante es la incorporación de dos nuevos capítulos: por un lado se trata la custodia del patrimonio natural cinegético, modalidad impulsada por sociedades locales de cazadores que firman acuerdos voluntarios con propietarios basándose en una metodología compartida con la custodia; por otro lado se incorpora de forma diferenciada la custodia marina y litoral la cual tiene como ámbito territorial el dominio público marítimo-terrestre.

El Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, que está disponible en la web de la Plataforma de la Custodia del Territorio, es una de las tareas vitales de la Plataforma de Custodia del Territorio. Constituye la única fuente fiable, a escala estatal o, de información referida a las entidades y los acuerdos de custodia configurándose como una herramienta clave para analizar el estado de la cuestión y sus tendencias y plantear las líneas estratégicas de futuro. Por ello desde la Fundación Biodiversidad se pone especial atención para mejorar progresivamente, tanto la calidad de los datos, como su tratamiento, buscando ofrecer una información actualizada sobre el estado de la custodia en nuestro país.

Fuente: Fundación Biodiversidad

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba