Galicia pierde en solo diez años la mitad del empleo en el sector agrario

El intenso proceso de ajuste demográfico que el medio rural gallego vivió durante las tres últimas décadas encontró su freno durante los primeros años de la crisis económica. El deterioro del mercado laboral en las ciudades propició un retorno a las actividades del campo. Pero la incipiente recuperación económica parece haber provocado de nuevo un éxodo. En junio de este año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Galicia bajó por vez primera en su historia de la barrera de los 50.000 ocupados en el campo. Es decir, que en apenas una década, ha perdido a la mitad del empleo en su medio rural. A ello ha contribuido el envejecimiento, pero no es el único factor. Los jóvenes vuelven a dejar el campo.

En el análisis de la serie histórica puede apreciarse cómo en el período que va de 1995 al 2007, una fase de expansión económica, el descenso medio anual de la población ocupada en el campo se situó en una tasa del 8,5 %. En el 2009, con la crisis ya iniciada, se redujo hasta el 4 %. Y en los ejercicios de 2010 y 2011 se situó por debajo del 2 %. En el 2013, en cambio, subió hasta el 5,1 %. Y si se hace el cálculo de la variación interanual de los ocupados en el medio rural entre en el último ejercicio -de junio del 2013 a junio del 2014 – ese ritmo de descenso se acelera y se sitúa ya en el 14 %.

Leer noticia completa

Fuente: www.lavozdegalicia.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba