¿Es el aprovechamiento eólico de los océanos la solución energética definitiva?

Una nueva investigación publicada el pasado lunes descubrió que existe tanto potencial de energía eólica sobre los océanos que se podría utilizar para generar «energía suficiente para toda la población humana».

El estudio, en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, fue dirigido por la investigadora Carnegie Anna Possner junto con Ken Caldeira de la Carnegie Institution for Science en Stanford, California.

En él, se compara una supuesta explotación eólica de casi 2 millones de kilómetros cuadrados ubicada sobre los Estados Unidos (centrada en Kansas) con otra situada en el océano Atlántico abierto.

La idea de partida se presenta de forma compleja, ya que se debería cubrir enormes extensiones de mar con turbinas y encontrar la forma instalar y mantener los molinos en ambientes extremos. De hecho, hacerlo podría incluso alterar el clima del planeta, según han confirmado en la investigación.

A pesar de esto, el mensaje es que la energía eólica en los océanos abiertos tiene un gran potencial y refuerza la idea de que los parques eólicos flotantes, sobre aguas muy profundas, podrían ser el siguiente paso importante para la tecnología de la energía eólica.

«Consideraría esto como una especie de luz verde para esa industria desde el punto de vista geofísico», afirmó Caldeira.

Energía suficiente para cubrir China y EE UU

Una de las conclusiones obtenidas es que cubrir gran parte de los EE.UU. con parques eólicos sería aún insuficiente para alimentar a los EE.UU. y China, lo que requeriría una capacidad de generación de unos 7 terawatios al año (un teravatio equivale a un billón de vatios). Sin embargo, el parque en el Atlántico Norte podría impulsar a esos dos países como mínimo.

Los científicos descubrieron que la energía potencial que se puede extraer sobre el océano, en un mismo área, es «al menos tres veces más alta».

Se necesitaría una instalación eólica de más de 3 millones de kilómetros cuadrados –un área aún más grande que Groenlandia– sobre el océano para proporcionar las necesidades actuales de energía de la humanidad, o 18 teravatios, según el estudio. Por lo tanto, el estudio concluye que «sobre la media anual de consumo en el planeta, la energía eólica disponible en el Atlántico Norte podría ser suficiente para alimentar al mundo».

A pesar de estos datos obtenidos, estos son cálculos puramente teóricos al entrar en juego muchos factores prácticos. Entre ellos, el hecho de que los vientos no son igualmente fuertes en todas las estaciones, y que las tecnologías para capturar su energía a tal escala, y mucho menos transferirla a la costa, no existen actualmente.

Fuente: www.20minutos.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba