El 87% de las playas españolas goza de una calidad de agua «excelente»

El 87,2% de las zonas costeras españolas examinadas en 2013 por la Agencia Europea de Medio Ambiente cuenta con playas cuya calidad del agua es «excelente», por encima de la media europea del 85,2%. Y el 96,9% de ellas son aptas para el baño, una décima por encima de la media europea, según refleja el último informe de la institución, publicado ayer.

Asimismo, el 83% de los ríos y otras aguas de interior españolas son aptas para el baño, aunque solo el 50,4% gozan de una calidad «excelente», muy por debajo del 76,5% de la media europea. El 89,7% de las aguas de interior en el conjunto de la Unión Europea cumple los niveles de calidad obligatorios y son aptas para el baño.

En total, España sometió a examen 2.161 zonas de baño -1.931 de ellas, costeras y 230 de interior, ríos y lagos-, que representan el 9,8% del total de las aguas de baño supervisadas en Europa.

Costa

En el 2,1% de las 41 zonas costeras examinadas en España la calidad del agua no cumplía los estándares obligatorios y tenían una calidad pobre. Una cifra que supera la media europea del 1,9% (290 áreas en total). Además, dos zonas costeras en España han sido cerradas al baño, frente a las cuatro de media.

Interior

En las zonas de agua de interior, 30 zonas evaluadas en España no cumplían los niveles de agua aptos para el baño suficientes, el 13% del total, muy por encima del 2,4% de la media europea. Y dos zonas han sido cerradas, frente a las 32 de media.

Chipre y Luxemburgo, los mejores

Por su parte, todas las zonas de agua en Chipre y Luxemburgo poseen una calidad «excelente» y encabezan así la clasificación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, seguidos de Malta (98,9%), Croacia (94,9%) y Grecia (93,2%). Los países que cierran la lista son: Rumanía (34%), Hungría (53,1%) y Letonia (54,9%).

En este contexto, el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha manifestado que supone «una buena noticia» que la calidad de las aguas de baño en Europa siga siendo «elevada». Pero ha pedido a los Estados miembros que sigan velando por que el agua y los ecosistemas acuáticos estén «plenamente protegidos».

Por su parte, el director ejecutivo de la agencia europea, Hans Bruyninckx, ha advertido de que el gran problema actual son las cargas contaminantes que generan las lluvias intensas o las inundaciones en breves períodos de tiempo, dado que «pueden dar lugar al desbordamiento de los sistemas de alcantarillado y arrastrar bacterias fecales de las tierras de cultivo a los ríos y mares».

Calidad pobre

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba