Ecocamiño fomentará un Xacobeo más sostenible

Proxecto beneficiario do programa O teu Xacobeo

El camino de Santiago es uno de los recursos turísticos más importantes de Galicia, sin embargo, la gran influenza de visitantes puede suponer impactos negativos en un entorno de gran vulnerabilidad.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

El año pasado y a pesar de la pandemia, llegaron a Santiago de Compostela, más de 347.538 peregrinos (datos de la Oficina de Peregrino), procedentes en su mayor parte de España. Si queremos que el Camino de Santiago conserve su potencial como recurso turístico sin menoscabar la riqueza natural y cultural de su entorno, debieran promoverse una serie de buenas prácticas para el disfrute del camino. Además, se deben promocionar los recursos turísticos menos saturados y que puedan suponer un mayor beneficio, desde nuestro punto de vista, entendemos que son los recursos en el rural gallego.

La originalidad de Ecocamiño es su capacidad para abordar de manera integral todos los caminos

A tal fin, Tysgal como empresa gallega y concienciada que riqueza territorial de los caminos xacobeos y por extensión de Galicia, tuvo la idea de crear una web que permita concienciar y difundir un Camino Xacobeo sostenible (buenas prácticas, proyectos sostenibles, etc). El proyecto ha sido seleccionado por la Xunta de Galicia como uno de los 200 proyectos encargados de la dinamización del Xacobeo 2021. Nace así Ecocamiño.

La originalidad de EcoCamiño es su capacidad para abordar de manera integral todos los caminos desde la perspectiva de la sostenibilidad y con un alcance geográfico que abarca a cada uno de los ayuntamientos por los que discurren los caminos. Cabe decir que actualmente ya existen proyectos que abordan la sostenibilidad dentro del camino, pero lo hacen de manera sectorial o afectan a un camino o un tramo del mismo sin ofrecer una aproximación integral.

El proyecto pretende ser un espacio de conocimiento del camino y de puesta en valor del respeto el medio con un carácter supramunicipal sin restricciones geográficas. Este proyecto tiene la intención de ser un altavoz de los proyectos sostenibles que se llevan a cabo alrededor del camino, apoyando el talento emergente. Ecocamiño promocionará los proyectos vinculados a los caminos xacobeos que supongan un claro beneficio social, ambiental o cultural. Se primarán los proyectos promovidos por actores locales (empresas, organizaciones e instituciones gallegas).

Ecocamiño promocionará los proyectos vinculados a los caminos xacobeos que supongan un claro beneficio social, ambiental o cultural.

Ecocamiño se apoyará en esta web lo que permitirá tener una mayor repercusión en la red, ya que cuentan con un buen posicionamiento en redes al contar con miles de seguidores.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba