Conflict forescast nos alerta de los potenciales conflictos violentos analizando la prensa

La web Conflict forescast proporciona pronósticos de brotes de violencia política y escaladas hacia conflictos armados internos. El método empleado se basa en cinco años de investigación académica y aprovecha millones de artículos de periódicos a través de resúmenes automatizados. 

El equipo está compuesto por investigadores del CSIC y la Universidad de Cambridge.La página web se ha financiado dentro del proyecto Political Economy of Social Conflict: determinants and prevention del programa I-Link del CSIC. La financiación principal de la web proviene de un convenio de investigación con el Banco de España, proyecto que lleva el título de Desarrollo de indicadores de riesgo económico, político y sobre la política económica, con una perspectiva global, a partir de análisis textual, mediante el uso técnicas de aprendizaje automático. Las primeras etapas del proyecto se financiaron con una beca semilla GSE de Barcelona y una beca de investigación BBVA.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

 



Su modelo ha sido contrastado por los investigadores y así en una competencia de pronóstico organizada por el Sistema de Alerta Temprana de Violencia (Violence Early-Warning System, ViEWS) en la que su metodología funcionó extremadamente bien. En este enlace se proporciona una descripción técnica del modelo de pronóstico .

El método, desarrollado por un equipo liderado por Hannes Mueller, del Instituto de Análisis Económico del CSIC y del Barcelona Graduate School of Economics, y Christopher Rauh, de la Universidad de Cambridge, permite extraer indicadores sutiles de las noticias, incluso en países de bajo riesgo sin un historial reciente de conflictos. “Las estimaciones de riesgo que se proporcionan aquí son ambiciosas porque ponen énfasis en estos casos”, explican los científicos.

El objetivo final de esta web es ayudar a los esfuerzos preventivos haciendo públicos sus pronósticos de riesgo, hacer que su metodología sea accesible a un público más amplio a través de herramientas de visualización de datos de vanguardia y hacer que sus historiales de pronósticos estén disponibles para los profesionales y equipos de investigación del mundo.

Es difícil prever fenómenos sociales como los conflictos armados con un año de antelación. Las puntuaciones de riesgo de esta página web se generan de forma totalmente automatizada y su equipo de investigación no interfiere de ninguna forma con la puntuación final. Esto dará lugar a algunos errores que los expertos de los países no cometerían. Sin embargo, su pronóstico puede brindar un resumen objetivo comparable de los riesgos de violencia política en 180 países y cómo evolucionaron, lo que esperan que pueda servir como un punto de referencia útil para los profesionales y expertos regionales.

Una característica especial de su modelo es su dependencia del texto de los periódicos, que nos permite captar cambios en niveles bajos de riesgo en países que no tienen un historial reciente de violencia. Las estimaciones de riesgo proporcionadas aquí son ambiciosas porque ponen énfasis en estos casos. Con esto, tienen la esperanza de que estos pronósticos puedan ser utilizados por los tomadores de decisiones públicos que estén interesados ​​en la reducción y la prevención en casos que aún no se han convertido en un conflicto en toda regla. 

Abrir visor

Fuente: CSIC / https://conflictforecast.org/

 


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba