Cómo será la muestra argentina que irá a la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia 2014

Un siglo de modernidad, el transcurrido desde 1914 hasta la fecha, es el tema convocante de la 14º Bienal de de Arquitectura de Venecia. Es el año en que comenzó la primera guerra mundial, pero coincide con la misma época que conoció las primeras vanguardias artísticas y literarias -como el dadaísmo- dispuestas a romper con todas las tradiciones. Un año clave de quiebres y rupturas en todos los ámbitos, al menos en Europa. La consigna fue sugerida por el holandés Rem Koolhaas, quien oficia este año de director de la Bienal, con la intención de realizar una suerte de memoria y balance de lo ocurrido con la arquitectura en ese lapso.

El envío argentino, a cargo de la dirección de asuntos culturales de la Cancillería, que encabeza Magdalena Faillace, fue curado por Emilio Rivoira y Juan Fontana, responde al convite de Koolhaas con una muestra multimedia con imágenes y proyecciones. Titulada Ideal/Real -que se escribe igual en español y en inglés-, buscará mostrar la dialéctica entre el modo en que la arquitectura argentina absorbió las ideas modernas y lo que los arquitectos hicieron con ellas en la realidad construida: “La transposición de las ideas en lo real”, según lo define Rivoira, quien, por otra parte, aclara que será una muestra de “arquitectura” y no de autores; es decir, del paisaje urbano realmente existente y no necesariamente de obras de excelencia.

La Bienal se llevará a cabo del 7 de junio al 23 de noviembre en el área de los Arsenales (a unas diez cuadras de la plaza San Marcos), donde nuestro país posee un pabellón permanente que se utiliza también para la Bienal de Arte. En cuanto a su contenido, la muestra fue estructurada en ocho períodos que abarcan los cien años en cuestión y coinciden con ejes temáticos: 1) Eurocentrismo y metrópolis; 2) Irrupción del movimiento moderno; 3) Crecimiento y responsabilidad social;  4) Optimismo cultural y boom de los´60; 4) Estado autoritario e infraestructura del poder; 5) Confusión posmoderna; 6) Ciudad global y ciudad real; 7) Discurso ambiental; 8) Estado inclusivo.

Para plasmar todo esto en imágenes, los curadores diseñaron un dispositivo de ocho biombos transformables, resueltos en madera laminada con una estructura de metal, que se desplegarán entre las ocho columnas de hormigón existentes en este espacio, ubicado dentro de un galpón de ladrillo del siglo XVI. Estos biombos aluden, según explica Fontana, a los departamentos transformables de Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy (también va a haber varios sillones BKF para sentarse), y serán el soporte sobre el cual se mostrarán fotos y se proyectarán imágenes.

Fuente: http://arq.clarin.com

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Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

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