Barcelona acoge el primer centro mundial de predicción de tormentas de polvo

Barcelona acoge el primer centro operativo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) especializado en la predicción de las tormentas de polvo y arena. El nuevo Barcelona Dust Forecast Center, presentado oficialmente este martes 10 de junio en Madrid, es el centro previstos por la OMM para calcular con antelación la presencia y evolución de masas de polvo atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa, y está gestionado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La experiencia de los expertos del BSC-CNS -y en especial, de su departamento de Ciencias de la Tierra- y la potencia de cálculo del superordenador MareNostrum han sido dos de las piezas clave en la instalación en Barcelona del nuevo centro adscrito a la OMM.

En un mensaje en diferido, el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, ha destacado el papel relevante que desarrollará el Barcelona Dust Forecast Center para la activación de planes de mitigación de los severos efectos que provocan fenómenos como las tormentas de polvo y arena, que «pueden tener importantes repercusiones en la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, como las relacionadas con el transporte y la energía».

Leer noticia completa

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba