Guía metodológica para la elaboración de cartografías de riesgos naturales en España

Esta guía ha sido elaborada por el Colegio de Geólogos de España. Su objetivo es proveer de una herramienta de referencia para los distintos profesionales implicados en el estudio y prevención de los riesgos naturales: responsables políticos relacionados con el urbanismo y la planificación territorial, técnicos de los servicios de urbanismo municipales, autonómicos o de otras administraciones, técnicos responsables de la elaboración de los planes generales de ordenación urbana, técnicos responsables de la elaboración de los estudios de riesgo específicos, etc.

En síntesis, los objetivos fundamentales de la Guía son:

  • Por un lado definir y tipificar a grandes rasgos los principales riesgos naturales y su localización en el territorio español. Esta localización permitirá orientar a los usuarios de la guía sobre los riesgos naturales previsibles en una zona determinada.
  • Por otro, establecer las condiciones necesarias para la realización de un análisis a escala regional y local, que permita conocer la tipología, magnitud y distribución de los riesgos. Ello servirá para tener un conocimiento de los mismos en todo territorio a estudiar para su obligatoria utilización como documento de base para los planes generales de ordenación urbana, así como instrumento de consulta para los ciudadanos.

Esta cartografía de riesgos naturales determinará si las áreas objeto de futura planificación se localizan en zonas que puedan verse afectadas por riesgos naturales y establecerá su zonificación y clasificación.

Descargar guía

 


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba